MÁSTER PROPIO - Terapia Familiar y de Pareja para Profesionales de la Salud

Información General

El Máster Propio en Terapia Familiar y de Pareja para Profesionales de la Salud responde a una demanda creciente de especialización y capacitación  de los profesionales, que permite llevar a cabo eficazmente una práctica clínica e intervención adecuada en los distintos trastornos psicológicos, médico-psicológicos y psiquiátricos.

La dimensión del modelo sistémico – relacional y constructivista ocupa un lugar central en el análisis y la comprensión de las diferentes conductas humanas. Este paradigma, junto a los otros modelos psicológicos, biológicos y sociales, es una herramienta fundamental de la que dispone tanto la Psicología y la Medicina como la Psiquiatría y las Ciencias Sociales contemporáneas, para aliviar, mejorar y ayudar a resolver los diferentes problemas de la psiquis humana individual y relacional.

Este enfoque permite abordar de forma integral las diversas y complejas demandas actuales del paciente y de la familia en el ámbito de la salud.

Es nuestra intención ofrecer un curso con un fuerte componente práctico. De las 500 horas de duración, 280 horas serán prácticas, de las que 80 h. corresponden a prácticas internas y 200 h. a prácticas externas.

OBJETIVOS:

• Conocer el marco teórico de la Terapia Familiar y  de Pareja.
  • Conocer sus áreas de aplicación en el ámbito de la Salud.
  • Identificar las disfunciones familiares y de pareja más frecuentes.
  • Evaluar el grupo relacional y familiar del paciente.
  • Aprender las habilidades, técnicas y estrategias para la intervención en parejas y familias.
  • Planificar los tratamientos desde diferentes enfoques terapéuticos.

DEMANDA SOCIAL Y PROFESIONAL:

El Máster Propio en Terapia Familiar y de Pareja para Profesionales de la Salud va dirigido a licenciados o graduados en Psicología y/o Medicina (excepcionalmente se considerarán otras titulaciones con formación y trayectoria de ejercicio profesional afín).

En la actualidad, desde distintos ámbitos públicos y privados, se está demandando un enfoque familiar sistémico en la intervención desde la psicología, psiquiatría y servicios sociales, para formar parte de los equipos multidisciplinares. Este Magíster, por tanto, es un buen complemento formativo para psicólogos clínicos, sociales, educativos y todos aquellos que en su trabajo tengan como uno de los objetivos la intervención familiar.

Esta formación especializada aumenta la competencia profesional y las posibilidades de empleo.

NÚMERO TOTAL DE HORAS DEL TÍTULO PROPIO: 500 horas lectivas

TIPO DE ENSEÑANZA: Presencial

LUGAR DE IMPARTICIÓN: Facultad de Psicología

FECHAS DE REALIZACIÓN: De Octubre 2017 a Julio 2018

HORARIOS: Jueves y Viernes de 16 a 21h y Sábados de 09 a 14h.

NÚMERO DE PLAZAS DE NUEVO INGRESO OFERTADAS: 30

REQUISITOS DE ACCESO: Estar en posesión del título de licenciado o graduado en Psicología y/o Medicina.

CRITERIO DE SELECCIÓN: Orden de preinscripción.

TASAS ACADÉMICAS Y FORMA DE PAGO:

• Preinscripción: 40 €
  • Matrícula: 4.500 €
  • Forma de pago: 50% al matricularse y 50% en Enero.
  • Período de preinscripción: Desde el 12 de mayo, hasta cubrir plazas.
  • Plazo de matrícula: Durante el mes de octubre de 2017. (Los responsables del Título Propio informarán a los alumnos de las fechas y el procedimiento para realizar el trámite de matrícula).

Horario de atención: De lunes a viernes de 10 a 14h.

E-mail:  agarciam@psi.ucm.es

Teléfono: +34-696886731

Fax: +34-913943189

Facultad de Psicología. (Despacho 2227-O)