Laboratorio de Psicología Humana

Líneas de Investigación

Hiperventilación y reacción emocional de ansiedad  

Profesores o grupos de investigación: 
 - Investigador principal y miembros del equipo: Dr. Juan José Miguel Tobal, Dr. Antonio Cano Vindel, Dr. Héctor González Ordi, Dra. Iciar Iruarrizaga Díez, Doña Nuria Camuñas Sánchez-Paulete

Nuestra investigación se centra en el estudio de los cambios fisiológicos y subjetivos (valencia, intensidad y control) que tienen lugar en los individuos sometidos a hiperventilación voluntaria. Para ello se toman medidas de la tasa cardiaca y conductancia de la piel, a lo largo de todo el proceso, así como sobre la valoración subjetiva de los parámetros de la experiencia emocional, en dos momentos (en estado de reposo-calma y bajo estado de hiperventilación).

Las tareas experimentales se llevan a cabo en las cabinas Faraday del Laboratorio de Psicología Humana de la Facultad de Psicología, de la Universidad Complutense de Madrid, dotadas de aislamiento electromagnético, térmico y acústico; así como de ventana de observación con espejo unidireccional.

Para realizar los registros fisiológicos se emplea un equipo computerizado de registro psicofisiológico J & J (Thought Technology) de ocho señales psicofisiológicas, entre las que se encuentran las utilizadas en  la investigación.

Se emplean también otros instrumentos, como un cronómetro electrónico CAMPDEN 565 y una cámara de video con trípode, así como dos micrófonos, unos altavoces, y unos cascos de sonido, para comunicarse entre la cabina de control y la del sujeto experimental.

Enlaces con web investigadores: www.ucm.es/info/seas/invest/

Enlaces con otros Laboratorios afines (españoles o internacionales):

 - Dra.: Alicia Breva Asensio 
 - Título: Aprendizaje y Cognición  

 - EITA Grupo de Investigación en Psicopatología y Psicología Clínica 
 - Título: Pánico y Agorafobia

 - Dr.: Michael W. Eysenck 
 - Título: Cognitive Factors in Anxiety

 - Dr.: Enrique García Fernández-Abascal 
 - Título: Emoción, Estrés y Salud  

 - Dr.: Manuel Gutiérrez Calvo 
 - Título: Cognición y Emoción: diferencias individuales

 - Dr.: Francisco Martínez Sánchez 
 - Título: Emoción, Cognición y Salud 

 - Dr.: Francisco Palmero Cantero 
 - Título: Psicofisiología y Emociones

 

Cognición, Emoción y Salud

Director: Antonio Cano Vindel

El grupo de investigación Cognición, Emoción y Salud puede aportar su experiencia en la investigación de diferentes aspectos del estrés y las emociones desde un enfoque psicológico, como son: la medida de variables implicadas en procesos emocionales y relacionados con el estrés (a nivel de autoinforme, registro fisiológico y observación conductual), el estudio de las consecuencias de estos procesos (a nivel de rendimiento, salud física y salud mental), el estudio de los factores cognitivos (e.g. sesgos cognitivos) que influyen en la emoción y en la conducta, la investigación epidemiológica de las consecuencias del estrés y las emociones negativas, así como los factores de riesgo.

Línea de investigación actual: Desórdenes Emocionales en Atención Primaria

http://www.desordenesemocionales.es

 

Diferencias entre condicionamiento pavloviano a estímulos percibidos de forma consciente y condicionamiento a estímulos percibidos de forma subliminal.  

Profesores o grupos de investigación: Francisco de Vicente Pérez (UCM) y Juan Pedro Núñez Partido (UPCO).

Se pretende averiguar las posibles diferencias entre el condicionamiento a estímulos procesados de forma consciente y el condicionamiento a estímulos procesados de forma inconsciente. El objetivo es someter a los sujetos experimentales a un condicionamiento pavloviano utilizando como EC estímulos visuales neutros enmascarados. El umbral de presentación se calculará individualmente de forma que cumpla con todos los requisitos exigidos por los críticos de la percepción inconsciente. Se mantendrá a lo largo de todas las fases del experimento una medida de consciencia simultánea a la aparición de los estímulos. De esta forma, se pretende someter a un contraste pro falsación la hipótesis que considera condición necesaria la consciencia de la contingencia EC-EI para la adquisición de la RC y ver las posibles diferencias entre el proceso consciente y el inconsciente en la adquisición y la extinción del condicionamiento pavloviano de respuestas del SNA en humanos.