Portada » Investigación » Laboratorios » Laboratorio de Psicobiología

Laboratorio de Psicobiología

Directora

Raquel Gómez de Heras (rgomezhe@psi.ucm.es)


Líneas de investigación

Actualmente 3 grupos de investigación consolidados UCM trabajan en el Laboratorio de Psicobiología.

 

Grupo UCM de Estudio del Comportamiento Animal y Humano (ref. 940813)

Director: Fernando Colmenares Gil (colmenares@psi.ucm.es)

Descripción: Evaluación del comportamiento y la cognición de la especie humana y de otras especies, que incluyen primates no humanos (chimpancés, gorilas, orangutanes, bonobos, babuinos, geladas, mandriles, macacos, monos araña) y mamíferos marinos (orcas, delfines, belugas, leones marinos). Recientemente también se han comenzado estudios con humanos en los que se evalúa la personalidad y diversos marcadores biológicos de la actividad del sistema inmunitario y de varios sistemas de neurotransmisión.

Programa de investigación: El núcleo central de la investigación es el estudio de la socialidad (vida social) desde una perspectiva comparada y evolutiva. Ello implica identificar los mecanismos fisiológicos, psicológicos, sociales, demográficos y ecológicos que explican la variación interindividual e inter-específica en diversas dimensiones de la socialidad, especialmente la configuración y auto-organización de las redes sociales dentro de los grupos, la prosocialidad (la cooperación y el castigo altruista), la gestión pacífica de los conflictos de intereses y el nexo entre las relaciones sociales, la salud y la eficacia biológica. También se investiga la cognición en general y la cognición social en particular. Recientemente se ha comenzado a investigar una de las capacidades de cognición social más complejas, la imitación. La investigación del equipo es integradora, tanto de información sobre niveles de análisis como de información sobre mecanismos proximales y presiones evolutivas, y es comparativa, con el objeto de identificar características y regularidades específicas de cada especie y compartidas por varias especies.

Métodos: Se utiliza un amplio menú de técnicas y procedimientos que incluyen métodos observacionales y experimentales, entrevistas, cuestionarios y analíticas (para la determinación de marcadores fisiológicos).

Palabras clave: socialidad, relaciones y redes sociales, prosocialidad, gestión de conflictos, cognición, imitación, personalidad, salud, eficacia biológica.

Más información en www.ucm.es/info/gecah (en proceso de actualización)

 

Grupo UCM de Psicofarmacología de la Adicción (ref. 940157)

Director: Jose Antonio López Moreno (jalopezm@psi.ucm.es)

Descripción: Líneas de estudio: Psicofarmacología, Genética de la Conducta y Prevención de la adicción a Drogas de Abuso.

Más información en  www.pbglab.com

 

Grupo UCM de Neurofarmacología del Comportamiento Motivado (ref. 962049)

Directores: Raquel Gómez de Heras (rgomezhe@psi.ucm.es), Fernando Rodríguez de Fonseca

Descripción: Se trata de un grupo multidisciplinar que trata de abordar y dar una explicación científica a los mecanismos que subyacen al comportamiento motivado desde distintas perspectivas. Las principales líneas de investigación se relacionan con los mecanismos de ingesta y saciedad, adicción a sustancias, y con procesos neuroinflamatorios subyacentes a ciertas enfermedades cerebrales o al consumo de determinadas drogas. Todo el trabajo del grupo aborda un enfoque comportamental y molecular con un nexo común que es la participación del sistema endocannabinoide en estos procesos.

Palabras clave: adicción. ingesta. endocannabinoides / aciletanolamidas. drogas de abuso. neuroinflamación. comportamiento animal. psicofarmacología. obesidad. alcoholismo.

Más información en www.ucm.es/neuromotiv/