Laboratorio de Logopedia
Director:
Sainz Sánchez, Francisco J. Email: jsainz@psi.ucm.es
Actividades Docentes:
- Practicas de materias de la diplomatura en Logopedia
- Practicas de materias de la licenciatura en Psicologia
- Programa de Postgrado en Clínica Logopédica
- Programa de Postgrado en Clínica de los Trastornos del Lenguaje
Lineas de Investigación:
UNIDAD DE PSICOLINGUISTICA APLICADA: www.ucm.es/info/language
Email: psicolinguistica@psi.ucm.es
Proyectos:
Prediccion de palabras, aplicación a la ayuda a discapacitados y a la enseñanza de lenguas.
Investigador responsable: Santiago Aguilera Navarro, Departamento De Ingenieria Electronica Escuela Tecnica Superior De Ingenieros Telecomunicacion UPM.
Investigadores Asociados: Francisco Aliaga Garcia, Jose Lazaro Rodrigo Mateos.
Financiación: CAM. Referencia: 07F/0010/1997, Construccion de un sistema y soporte informáticos para la construcción de textos por parte de discapacitados motóricos.
Estudio comparativo entre la adquisición del español L1 y la adquisición del español L2 para su aplicación metodológica a la enseñanza del español a inmigrantes.
Investigador responsable: Carmen Aguirre Martinez.
Financiación: CIDE. Referencia: BOE 25/09/96. Duración: 1996-1998.
Crosslinguistic Project on Pre- and Protomorphology in Language Acquisition.
Investigador responsable: Wolfgang U. Dressler.
Investigador asociado: Carmen Aguirre Martinez.
Financiación: Universidad de Viena y Academia Austriaca de las Ciencias.Referencia. Duración: 1998-
Crosslinguistic Early Syntax Study.
Investigador responsable: Diane Lillo-Martin, Universidad de Connecticut.
Investigador asociado: Carmen Aguirre Martinez.
Financiación: U. S. NSF, University of Connecticut Research Foundation. Referencia: Grant BCS-0078788. Duración: 1998-
Denominación en niños con disfasia funcional: Efecto de frecuencia de palabra.
Investigador responsable: Carlos Gallego López.
Financiación: UCM. Referencia: PR52/00-8860. Duración: 2000.
Entidades participantes: CRL.
Denominación verbal de imágenes en niños TEL (Trastorno Específico del Lenguaje) y disléxicos: Efectos de frecuencia y longitud de palabra.
Investigador responsable: Carlos Gallego López.
Financiación: MCYT. Referencia: BSO 2002-01988. Duración: 2002-2005.
Entidades participantes: CRL.
Escucha y adquisición del Lenguaje.
Investigador responsable: Susana López Ornat.
Financiación: CAICYT. Referencia: PB-85-0043. Duración: 1987-1989.
La adquisición del Español como primera lengua. Un estudio longitudinal.
Investigador responsable: Susana López Ornat.
Financiación: CAICYT. Referencia: PB 88-0116. Duración: 1989-1993.
Adquisición de la narrativa por niños españoles y franceses. Estudio longitudinal.
Investigador responsable: Susana López Ornat.
Financiación: CAICYT. Referencia: PB 89 11793900. Duración: 1990-1993.
Adquisición del lenguaje y sistemas auto-formantes. la variabilidad del input y la reducción del ruido dependientes del sistema-que-aprende.
Investigador responsable: Susana López Ornat.
Financiación: DGICYT. Referencia:. PB-91-0352. Duración: 1992-1995.
Los sonidos (fonoprosodia) de la lengua, base de la gramática temprana. Investigación experimental con niños de 15 a 27 meses de edad.
Investigador responsable: Susana López Ornat.
Investigador asociado: Carlos Gallego López.
Financiación: CICYT. Referencia:. PB96-0623. Duración: 1997-2000.
Adecuación al castellano de los MacArthur CDIs: Inventarios para la evaluación del desarrollo comunicativo y lingüístico entre los 8 y los 30 meses.
Investigador responsable: Susana López Ornat.
Investigador asociado: Carlos Gallego López.
Financiación: CICYT-PETRI. Referencia:. PETRI PTR1995-0412-OP. Duración: 2000-2003.
Desarrollo de un programa de intervención en los procesos lectores para niños de Educación Primaria de la CAM.
Investigador responsable: Ramón López Sánchez.
Financiación: CAM. Referencia:. 06/0166/02. Duración: 2003.
Recursos de procesamiento en la comprensión de oraciones: un estudio con sujetos normales, afásicos y con demencia tipo Alzheimer.
Investigador responsable: Ramón López Sánchez.
Financiación: MCYT. Referencia:. BSO2002-00258. Duración: 2003-2005.
Estrategias de Lectura Comprensiva: Bases para un programa de instruccion e intervencion.
Investigador responsable: Javier S. Sainz.
Finaciación: CIDE. Referencia:. 219/94-5586. Duracion: 1988-1990.
Busqueda Visual basada en conocimiento en escenas con multiples objetos.
Investigador responsable: Javier S. Sainz.
Financiación: UCM. Referencia:. 219/94-5586. Duracion: 1995-1996.
Evaluacion de la Competencia Cognitiva y Linguistica de Jovenes Parados para un programa de formacion compensatoria.
Investigador responsable: Javier S. Sainz.
Proyecto Jean Piaget: Fundacion General de la Universidad de Alcala de Henares y Fondo Social Europeo: Prof. Francisco Bosch Font.
Financiación: F.G. UAH, Fondo Social Europeo. Duracion: 1996-1997.
Estrategias de uso de indicios lexicos y sintacticos en la resolucion de la ambiguedad estructural en sujetos normales y patologicos.
Investigador responsable: Javier S. Sainz.
Investigadores Asociados: Carlos Gallego López, Ramón López Sánchez.
Financiación: CAM. Referencia: 06/0137/1997. Duración: 1998-1999.
Dyslexia in European Orthographies.
Investigador responsable: Philip Seymour.
Investigador Asociado: Javier S. Sainz.
Financiación: Leverhulme Trust. Duración: 2001-2004.
Human Language Processing.
Investigador responsable: Dr. Eva M.Fernández.
Investigador asociado: Javier S. Sainz.
Financiación: CUNY. Duración: 2003-2004.
Bilinguismo: Constricciones en el aprendizaje de una segunda lengua.
Investigador responsable: Javier S. Sainz.
Investigador asociado: Francisco Aliaga Garcia.
Financiación: CAM. Referencia: 06/0162/2003. Duración: 2003-2004.
Memoria autobiográfica y procesos de control de la realidad: origen,elaboración, hipermnesia, credibilidad e implicaciones para la salud y el bienestar.
Investigador responsable: Aurora Suengas Goenetxea.
Financiación: MCyT. Referencia: BSO2002-03845. Duración: 2002-2005.