Reseña histórica

El primer hito de la Psicología científica española lo constituye la Cátedra de Psicología Experimental, creada en 1902 en la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Madrid (hoy Complutense), que fue ocupada por el Dr. Luis Simarro, quien donó un valioso legado a la Universidad constituyendo una fundación, con el objetivo de crear un Laboratorio de Psicología Experimental para el fomento de la investigación psicológica.

En 1928 se crean  dos institutos psicotécnicos, uno en Madrid dirigido por el Dr. José Germain y otro en Barcelona, dirigido por el Dr. Emilio Mira, que desarrollaron una profunda actividad ideando y adaptando test aptitudinales y cuestionarios, generalmente aplicados al mundo del trabajo y a la selección de personal. Estos Institutos son eminentemente aplicados.

La Guerra Civil (1936-1939) y el exilio de un grupo importante de investigadores, trunca lo que prometía ser este desarrollo de la Psicología Científica en España. En la enseñanza se impone la psicología escolástica. Con todo, muy lentamente, en la postguerra se abre paso una psicología científica  que está  impulsada por un grupo de jóvenes, colaboradores del Dr. Germain, formados fuera de España: los Doctores Mariano Yela, José Luis Pinillos, Manuel Úbeda, Miguel Siguán, Francisco Secadas, José Forteza y otros.

En 1953 se crea la Escuela de Psicología y Psicotecnia, cuyo primer secretario es Mariano Yela,  donde se cursan por primera vez estudios de Psicología con un título reconocido oficialmente. Es una escuela de post-grado con un plan de estudios de dos años, y con tres especialidades: Psicología Clínica, Psicología Industrial y Psicología Pedagógica.

La Escuela de Psicología y Psicotecnia es el primer paso para la implantación de una licenciatura en Psicología, que comienza en 1968 como una especialidad de los estudios de Filosofía y Letras en la Universidad de Madrid (hoy Complutense) y en la de Barcelona. Así, la primera promoción de psicólogos licenciados es de 1971.

Es en 1980 cuando se crea la primera Facultad de Psicología de España en la Universidad Complutense, siendo su primer decano Jesús Amón.

Actualmente nadie duda de que las décadas de los setenta y los ochenta fueron decisivas en el proceso de implantación de la Psicología española. Esta implantación se hace en los dos planos: el académico y el profesional. Por un lado, la Psicología se incorpora en todas las Universidades españolas, merced a la gran demanda de estos estudios por parte de los estudiantes y por otro, con el impulso del Colegio Oficial de Psicólogos -creado en 1980- logra penetrar en múltiples campos en los que hasta ese momento la Psicología había sido una gran ausente.

La Facultad de Psicología de la Universidad Complutense ha estado presente, con sus profesionales y sus licenciados, en todos y cada uno de los avances de la Psicología contemporánea, participando de forma activa en cuantas innovaciones se llevan a cabo en el mundo académico y profesional.