Facultad de Geografía e Historia

¡En guardia! Defensa y Patrimonio. -- Defense and Cultural heritage.

[(22 horas+evaluación) SEMINARIO coordinado por Francisco J. Moreno Martín (franciscojose.moreno@ghis.ucm.es) y Mónica Ruíz Bremón (mrbremon@ghis.ucm.es)]:

• Este curso tiene como objetivo acercar a alumnos UCM de disciplinas como Historia del Arte y Arqueología, y también al público en general, una parte del patrimonio cultural gestionado por el Ministerio de Defensa desde una perspectiva teórica y práctica. Para ello contaremos con profesionales involucrados en su estudio, protección, conservación, musealización y difusión. El curso se estructura en un número de presentaciones teóricas, que se desarrollarán en la Facultad de Geografía e Historia, relacionadas con el concepto de Patrimonio, y en concreto de Patrimonio vinculado a Defensa, la legislación que lo ampara y protege, el coleccionismo, el patrimonio inmueble, el patrimonio mueble y la arqueología. Este bloque teórico será completado con sesiones prácticas sustentadas mediante visitas a Museos y Colecciones pertenecientes al organigrama del Ministerio de Defensa: Museo del Ejército (Toledo), Museo de Medios Acorazados (Base El Goloso, Colmenar Viejo, Madrid) y Museo de Farmacia Militar (Colmenar Viejo, Madrid).

• Dirigido a estudiantes de Historia, Historia del Arte, Arqueología y Musicología.