Facultad de Farmacia

Riesgo Biológico, Seguridad y Defensa (22 horas+evaluación) [SEMINARIO coordinado por Francisco Bolas Fernández (francisb@farm.ucm.es)]:

  • Revisión de los principales agentes bacterianos, fúngicos, parasitarios y víricos involucrados en la producción de las enfermedades infecciosas trasmitidas a través del agua, alimentos y componentes medioambientales abióticos y bióticos, susceptibles de utilización como agentes desencadenantes de guerra biológica y bioterrorismo. Además se complementará con el estudio de los agentes químicos y nucleares y sus efectos patológicos para el hombre y los animales y que, junto con los agentes biológicos, comportan la amenaza Nuclear, Biológica y Química (NBQ). También se analizará sucintamente la organización actual de las fuerzas armadas y su alcance estratégico en el mundo global del siglo XXI.

 

La Hª de las Ciencias Farmacéuticas en su relación con las FF.AA (30 horas+memoria) [SEMINARIO coordinado por Antonio González (agbueno@farm.ucm.es) y Rosa Basante Pol (rbasante@farm.ucm.es)]:

  • El seminario presenta una evolución histórica de la terapéutica y el medicamento, en su relación con las Fuerzas Armadas españolas. Analiza, de manera especial, el papel de los sanitarios militares a lo largo de la Historia, destacando la importancia de las aportaciones conducentes al desarrollo y modernización de la Ciencia y a la cooperación entre las Fuerzas Armadas y la Universidad