Facultad de CC.Políticas y Sociología

Estrategia, Seguridad y Defensa: La UE y el Mediterráneo [SEMINARIO coordinado por Jesús Martínez Paricio (jeimarti@cps.ucm.es)]:

• El peso de la Historia y de las historias de los conflictos. Complejidad de los espacios euro mediterráneos como generadores de tensión. Desequilibrios regionales como factores de tensión y conflicto. Estrategias y tácticas de los actores regionales y extra regionales. Organizaciones, instituciones y recursos de seguridad y defensa regionales y extra regionales. Impacto del nuevo concepto de seguridad en la región. Métodos de investigación aplicados al análisis de las tensiones y conflictos.

Seguridad y Relaciones Internacionales [ASIGNATURA coordinada por Rafael Calduch Cervera (rafacald@ccinf.ucm.es)]:

• El objetivo de esta asignatura es adquirir los conocimientos y competencias para una comprensión y explicación de los principales aspectos de la seguridad y la defensa en las relaciones internacionales. Los contenidos principales son: Conflicto y seguridad. La Guerra Convencional y la Carrera de Armamentos. Las principales organizaciones internacionales de seguridad y defensa. Los sistemas internacionales de seguridad y defensa. La Guerra Subversiva y el Terrorismo. La Información y la Propaganda como instrumentos de seguridad y defensa. Desarme, control y limitación de armamentos.

Seguridad y Defensa Europea [ASIGNATURA coordinada por Rafael Calduch Cervera (rafacald@ccinf.ucm.es)]:

• La temática de la asignatura trata de explicar al alumno el desarrollo de la conceptualización e implementación práctica de la política de seguridad y defensa de Europa desde el final de la guerra fría. Se explica la transformación de la OTAN, de la Unión Europea en temas de seguridad y defensa, la evolución de organizaciones como la OSCE y el contexto de seguridad y defensa que impone el vecindario europeo.