Psicología del Trabajo y de las Organizaciones y Gestión de Recursos Humanos

Máster. Curso 2024/2025.

PRÁCTICAS EXTERNAS - 606675

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG2. Capacidad para determinar y resolver los problemas asociados a la psicología del trabajo y de las organizaciones y los recursos humanos
CG3. Capacidad para aplicar a entornos nuevos o poco conocidos y dentro de contextos multidisciplinares, los conceptos, principios, teorías o modelos relacionados con la psicología del trabajo y de las organizaciones y los recursos humanos
CG5. Capacidad para elaborar propuestas de trabajo en el ámbito de la psicología del trabajo y de las organizaciones y los recursos humanos
Transversales
CT1. Comunicación. Expresarse adecuadamente al exponer un tema y hacerlo de forma clara y escuchar activamente cuando los demás hablan.
CT2. Flexibilidad. Modificar el comportamiento adecuándolo a situaciones de cambio o ambigüedad, manteniendo la efectividad en distintos entornos, con diferentes tareas, responsabilidades y personas. Adaptarse a la diversidad de alumnos y la complejidad del proceso de aprendizaje
CT3. Liderazgo. Conseguir influir positivamente en lo demás, prestar apoyo al grupo a la hora de abordar las tareas, movilizar el grupo conservando un buen ambiente y resolver los conflictos que surjan en el grupo.
CT4. Planificación / organización. Definir prioridades; establecer los planes de acción necesarios para alcanzar los objetivos fijados ajustándose a los medios y al tiempo disponible; definir las metas intermedias y las contingencias que puedan presentarse; establecer las oportunas medidas de control y seguimiento.
CT5. Resistencia a la tensión. Conservar la calma en situaciones de urgencia, mantener el control de sí mismo ante situaciones de tensión y controlar las emociones.
CT6. Responsabilidad. Proporcionar ayuda a otros compañeros cuando la solicitan, buscar la colaboración de otros para finalizar actividades, cumplir con lo que se compromete y terminar las tareas que comienza.
CT7. Solución de problemas y Decisión. Analizar los problemas y situaciones complejas, identificando sus aspectos más relevantes y sus causas, en función de la información disponible, para elegir las soluciones de mayor calidad en el plazo temporal fijado.

ACTIVIDADES DOCENTES

Requisitos

Tener superadas un 40% de los créditos correspondientes a los módulos de Recursos Humanos y de Especialización Profesional.

Objetivos

El alumno realizará prácticas externas en empresas y organizaciones externas a la Facultad, con el objetivo de que, a través de la práctica profesional, aplique los conocimientos y las competencias adquiridas durante el Máster.
Las prácticas externas se plantean como formación en el puesto de trabajo, lo que supone que se aprende a realizar una tarea real y se práctica durante un tiempo hasta que se alcanza el nivel de destreza requerido por la misma.
Las competencias específicas estarán en función de las actividades de prácticas que realicen en cada organización

Evaluación

La empresa, antes de recibir un alumno en prácticas debe enviar un plan con las actividades que el mismo va a realizar, así como el nombre, puesto y datos de contacto de la persona directamente responsable del alumno. El plan de trabajo recogerá los aprendizajes que se van a producir y los entornos laborales donde actuará.
El alumno, en su estancia de prácticas, remitirá informes periódicos sobre las actividades realizadas y la satisfacción con las mismas.
La empresa, a su vez, remitirá informes periódicos sobre el aprovechamiento del alumno en las actividades encomendadas y su satisfacción con el mismo.
El alumno, al final del periodo de prácticas realizará un informe que incluya una valoración de su experiencia.
La empresa remitirá un informe final en el que se valore la labor del estudiante en términos de eficacia y eficiencia.
En el Campus Virtual de la asignatura se puede consultar la Guía de Prácticas Externas

Estructura

MódulosMaterias
PRÁCTICAS EXTERNASPRÁCTICAS EXTERNAS

Grupos

Evaluación del prácticum
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - - -GLORIA CASTAÑO COLLADO


Supervisión del prácticum
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo 1 Supervisión del trabajo - - -CARMEN SOBERON CASADO
GLORIA CASTAÑO COLLADO
MARIA LOURDES LUCEÑO MORENO
MARTA ALICIA GIMENEZ PAEZ
SARA ESTEBAN GONZALO
Grupo 2 Supervisión del trabajo - - -