Psicología del Trabajo y de las Organizaciones y Gestión de Recursos Humanos

Máster. Curso 2024/2025.

BASES JURÍDICAS Y FINANCIERAS EN LA GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS - 606674

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
- Busqueda de Informacion: Buscar, en las fuentes apropiadas, información relevante a un tema o problema planteado, seleccionando la relevante al mismo.(CG5) (CG7)
- Analisis Conceptual Critico: Utilizar la lógica, el razonamiento y los conocimientos para identificar los puntos fuertes y débiles de informaciones y datos referidos a un tema o problema planteado. (CG2) (CG6)(CG7)
- Comunicacion Escrita (Elaboracion y Redaccion de Informes): Dar formato y redactar informes profesionales teniendo en cuenta las necesidades y las exigencias de la audiencia a quien van dirigidos. (CG4)
- Trabajo en Equipo / Colaboracion: Realizar tareas y resolver problemas formando parte de un grupo, estableciendo compromisos para conseguir un objetivo común por encima de los intereses individuales, compartiendo recursos e información. (CG2)
- Flexibilidad: Modificar el comportamiento adecuandolo a situaciones de cambio o ambigüedad, manteniendo la efectividad en distintos entornos, con diferentes tareas, responsabilidades y personas. (CG3)
- Analisis y Sintesis: Analizar distintas informaciones y datos para refundirlas en un informe final que englobe los aspectos mas importantes, obtenidos de distintas fuentes. (CG1)
- Comunicacion Oral (Presentaciones Publicas): Diseñar, elaborar y realizar presentaciones publicas, utilizando los medios mas adecuados y estructurarlas teniendo en cuenta las caracteristicas del auditorio.(CG4)
- Competencias Tecnicas: Aplicar las técnicas y herramientas mas adecuadas, en función del problema abordado. (CG7) (CG2) (CG3)
- Liderazgo: Coordinar y organizar el trabajo del equipo, atendiendo a las competencias e intereses de cada uno de los miembros del mismo. (CG5)
- Competencias Emocionales: Controlar sus emociones en situaciones de tensión, aportando la respuesta mas apropiada en cada caso. (CG2)
Transversales
Transversales: CT1, CT2, CT3, CT4, CT6, CT7, CT8
Específicas
Especificas: CE5, CE15

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Los profesores impartirán los conocimientos teóricos necesarios para comprender la base de la asignatura, de modo que se permita la consecución de los objetivos. Los conocimientos teóricos serán explicados y debatidos en el aula, con apoyo de material docente, simulaciones y casos prácticos y reales de empresas.
Clases prácticas
Una vez consolidada la base teórica, los estudiantes analizarán y debatirán casos prácticos sobre distintos aspectos de la asignatura, así como informes y situaciones reales de empresas que se consideren oportunos para actualizar y vincular a la realidad.
Presentaciones
Adicionalmente, los profesores indicarán a los alumnos un tema concreto en el que deberán centrar su atención, y sobre el que deberán realizar un trabajo práctico que presentarán y defenderán en grupo.
Otras actividades
Se complementará la docencia con metodología "Flipped classroom"
TOTAL
100%

Presenciales

6

Semestre

2

Breve descriptor:

Durante este curso la asignatura en sus seis creditos se centrara en el estudio del marco juridico-laboral en el que se desenvuelven las politicas de recursos humanos, con especial atencion al nuevo modelo de relaciones laborales que ha establecido la reforma laboral de 2012.

Además la asignatura incluirá nociones básicas de la Contabilidad Financiera y Análisis y la Contabilidad de Gestión Estratégica así como el cálculo de indicadores financieros y no financieros con apoyo en las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs). 

Requisitos

Ninguno.

Objetivos

Objetivo General:
Se persigue que los alumnos, al superar la asignatura, tengan un conocimiento profundo en una doble perspectiva.

Desde el punto de vista de las distintas instituciones juridico-laborales en las que se desenvuelven las politicas de recursos humanos. 
Desde la perspectiva de las bases financieras, la asignatura tendrá como objetivo proporcionar al alumno un conocimiento sobre los Estados Financieros, cálculo de ingresos, costes e indicadores estratégicos, así como instrumentos tecnológicos de apoyo, desarrollados por las empresas del siglo XXI.


Objetivos especificos:
Obtencion de conocimientos y capacidad de analisis relativos  al marco juridico-laboral en el que se desarrollan las politicas de recursos humanos, tanto en su vertiente individual como colectiva. En particular, relativos a los derechos de libertad sindical, participacion representacion de los trabajadores, y negociacion y conflicto colectivos. Igualmente los relativos a derechos fundamentales individuales, especificos e inespecificos y sus instrumentos de defensa, asi como el marco juridico en el que se desenvuelve el contrato de trabajo tras la reforma laboral de 2012.
Desde la perspectiva de las Bases Financieras, se espera que el estudio de la asignatura proporcione al alumnado conocimientos actualizados la comprensión sistemática de los Estados Financieros de una empresa: Balance de Situación, Cuenta de Pérdidas y Ganancias, Estado de cambios de Patrimonio, Estado de cambios del Cash Flow y Memoria. Asimismo podrá calcular los ingresos y costes de una empresa con diferentes metodologías e instrumentos de cálculo de costes con apoyo a las nuevas tecnologías. Finalmente podrá calcular indicadores financieros y no financieros estratégicos para las empresas para crear Cuadros de Mando Integrales. Todo ello para la toma de decisiones y desarrollo de capacidad crítica para analizar empresas/ONGs y su sostenibilidad en el tiempo.

Contenido

1.- Trabajadores autonomos y trabajadores por cuenta ajena, sus distintos regimenes juridicos. 2.- Las Fuentes del Derecho del trabajo, su aplicacion e interpretacion. 3.- El contrato de trabajo: sujetos, condiciones de trabajo (salario, tiempo de trabajo) contenido, modificacion y suspension de la prestacion pactada. Instancias de mediacion para la colocacion y Empresas de Trabajo Temporal. 4.- La extincion del contrato de trabajo. 6.- Derechos y deberes de las partes: poder de direccion del empresario y derechos fundamentales de los trabajadores. 7.- La libertad sindical y su contenido en el ordenamiento español. 8.- Representacion y participacion de los trabajadores en la empresa.
9.- Negociacion colectiva. 10.- Huelga y conflicto colectivo.

Bases Financieras
Tema 1. Estados Financieros (I): Balance, Cuenta de Perdidas y Ganancias y Memoria. Tema 2. Estados Financieros (II): Estado de cambios en el Patrimonio y Estados de cambios en el Cash-Flow. Tema 3. Cálculo de indicadores financieros y no financieros estratégicos Tema 4. Balanced Scorecard para la medida integral del desempeño de una empresa Tema 5. La Contabilidad de Gestión y el desarrollo económico de países emergentes

Evaluación

Se realizara a traves de un sistema de evaluación continua, de forma que los alumnos para superar la asignatura deberán:

- Asistir al 70 % de las clases.
- Realizar y aprobar las actividades practicas y elaboración de ejercicios que se propondrán durante el curso: 40%
- Presentar el trabajo que haya elaborado sobre la asignatura y participar en clase; 10%
- Realizar un examen individual:50%

El alumno que no asista a un mínimo del 70 % de las clases deberá aprobar un examen teórico/practico sobre el contenido de la asignatura, debiendo entregar y aprobar los comentarios individuales, las actividades practicas y el Trabajo de Curso

Bibliografía

- CRUZ VILLALON, J, Compendio de Derecho del Trabajo. Madrid, Tecnos . - MARTIN VALVERDE y otros, Derecho del Trabajo, Madrid, Ed. Tecnos. - MERCADER UGUINA, JESUS, Lecciones de Derecho del Trabajo. Valencia, Tirant lo Blanc. - MONTOYA MELGAR, Derecho del Trabajo, Madrid, Tecnos. - RAMIREZ MARTINEZ y otros, Curso de Derecho del Trabajo. Valencia, Tirant lo Blanc. - RAMIREZ MARINEZ, J.M., Curso básico de Derecho del Trabajo para titulaciones no juridicas. Valencia, Tirant lo Blanc.
Cualquier manual que se maneje debe incluir la reforma laboral de julio de 2012 por lo que no se recomienda utilizar manuales o compendios normativos con ediciones anteriores a esa fecha.
Bases Financieras
- Urquía Grande, E.; Lorain, M.L.; Martínez de Silva, A.; López Sánchez, P.; Ferrer Navarro, M.A.; Rivero Menéndez, M.J.; Chamizo González, J.; Cano Montero, E. (2023) Manual Digital de Contabilidad de Gestión ISBN 978-84-09-53810-2
- URQUIA, E.; MUÑOZ, C.; CAMACHO, M.M.; CANO,E.; CAÑIZARES, M.; CHAMIZO, J.; LORAIN, M.A.; PÉREZ, R. and SOUSA, S. (2011): “Accounting for Creating Value in ynamic International Environments”. EDITORIAL UCM.
- URQUIA-GRANDE et al., (2018 y 2017) sobre casos de cooperación al desarrollo.
- DRURY, C. (2015): Cost and Management Accounting. 10th Edition.
McGraw Hill
- Transparencias diseñadas para el Temario incluido en la asignatura

Estructura

MódulosMaterias
ESPECIALIZACIÓN PROFESIONALÁREAS ESPECÍFICAS DE INTERVENCIÓN EN PSICOLOGÍA DEL TRABAJO Y DE LAS ORGANIZACIÓNES

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A22/01/2025 - 10/05/2025JUEVES 16:00 - 17:00-FERNANDO DE MIGUEL SASTRE
MARIA ELENA URQUIA GRANDE
JUEVES 17:00 - 18:00-FERNANDO DE MIGUEL SASTRE
MARIA ELENA URQUIA GRANDE
JUEVES 18:00 - 19:00-FERNANDO DE MIGUEL SASTRE
MARIA ELENA URQUIA GRANDE
JUEVES 19:00 - 20:00-FERNANDO DE MIGUEL SASTRE
MARIA ELENA URQUIA GRANDE