Psicología del Trabajo y de las Organizaciones y Gestión de Recursos Humanos

Máster. Curso 2024/2025.

EMPLEABILIDAD Y ORIENTACIÓN LABORAL - 606672

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Capacidad de análisis y síntesis en el ámbito de desarrollo del personal (CG1).
Capacidad para determinar y resolver los problemas asociados al desarrollo del personal (CG2).
Capacidad para aplicar a entornos nuevos o poco conocidos y dentro de contextos multidisciplinares, los conceptos, principios, teorías o modelos relacionados con el desarrollo del personal (GC3).
Capacidad de transmitir y expresarse, por escrito y oralmente, usando la terminología y técnicas adecuadas y de presentar públicamente ideas, procedimientos o informes de carácter profesional, técnico o de investigación (GC4).
Capacidad para elaborar propuestas de trabajo en el ámbito del desarrollo del personal (GC5).
Capacidad de razonamiento crítico y reflexivo en función de criterios, normas externas o de reflexiones personales sobre los temas relacionados con el desarrollo del personal (GC6).
Capacidad para gestionar la información y el conocimiento en el ámbito del desarrollo del personal y saber utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y la comunicación (GC7).
Transversales
Comunicación. Expresarse adecuadamente al exponer un tema y hacerlo de forma clara y escuchar activamente cuando los demás hablan (CT1).
Flexibilidad. Modificar el comportamiento adecuándolo a situaciones de cambio o ambigüedad, manteniendo la efectividad en distintos entornos, con diferentes tareas, responsabilidades y personas. Adaptarse a la diversidad de alumnos y la complejidad del proceso de aprendizaje (CT2)
Planificación / organización. Definir prioridades; establecer los planes de acción necesarios para alcanzar los objetivos fijados ajustándose a los medios y al tiempo disponible; definir las metas intermedias y las contingencias que puedan presentarse; establecer las oportunas medidas de control y seguimiento (CT4).
Resistencia a la tensión. Conservar la calma en situaciones de urgencia, mantener el control de sí mismo ante situaciones de tensión y controlar las emociones (CT5).
Responsabilidad. Proporcionar ayuda a otros compañeros cuando la solicitan, buscar la colaboración de otros para finalizar actividades, cumplir con lo que se compromete y terminar las tareas que comienza (CT6).
Solución de problemas y Decisión. Analizar los problemas y situaciones complejas, identificando sus aspectos más relevantes y sus causas, en función de la información disponible, para elegir las soluciones de mayor calidad en el plazo temporal fijado (CT7).
Trabajo en Equipo: Colaborar de forma activa y asumir responsabilidades para contribuir a la consecución de los objetivos marcados (CT8).
Específicas
Capacidad para orientar adecuadamente a las personas que deseen encontrar trabajo o mejorar el que ya tienen basándose en el conocimiento del mercado de trabajo el mercado formativo y la evaluación del individuo (CE11).
Capacidad para diseñar e implementar procesos que permitan el desarrollo del potencial de las personas en el trabajo o en contextos relacionados con el mismo (CE12).
Capacidad para elegir o diseñar pruebas de evaluación y aplicarlas, corregirlas, analizar los datos y redactar informes (CE14).

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Unas 15 horas serían de carácter teórico, profundizando en contenidos. Supone un 33,33% sobre las horas presenciales y 13,33% sobre las horas de trabajo totales del alumno.
Clases prácticas
20 horas en las que se abordan, con la presencia del profesor, el diseño y realización de distintas pruebas situacionales y dinámicas de grupo. Supone un 44% sobre las horas presenciales y 16,67% sobre las horas de trabajo totales del alumno.
Exposiciones
5 horas destinadas a que los alumnos realicen exposiciones y reciban feedback del profesor y de sus compañeros sobre las mismas. Supone un 11,11% sobre las horas presenciales y 5,33% sobre las horas de trabajo totales del alumno.
Otras actividades
Se estiman 5 horas, 3 de ellas dedicadas a tutorías presenciales individuales o en grupo, 1 para la realización de pruebas de evaluación específicas (supone un 11,11% sobre las horas presenciales) y 1 para la realización de tutorías on-line a través del campus virtual.
Además de las actividades presenciales y tutorías on-line se estima que el alumno dedicará unas 15 horas al estudio personal, 75 horas para la realización de trabajos individuales o en equipo, 5 a consultas bibliográficas y documentación y otras 10 a otro tipo de actividades individuales relacionadas con la asignatura. Supone un 60% sobre las horas de trabajo totales del alumno.
TOTAL
45 horas presenciales; 150 horas de trabajo del alumno.

Presenciales

6

Semestre

1

Breve descriptor:

La asignatura pretende preparar al alumno para la realización de acciones de orientación e inserción laboral que mejoren los niveles de empleabilidad de las personas. Se trata de que conozcan y utilicen los instrumentos que permiten analizar el mercado de trabajo y el mercado formativo, así como la utilización de herramientas de evaluación de personas y la generación de itinerarios de inserción laboral, así como que lleven a cabo acciones específicas como la impartición de cursos de búsqueda de empleo. 

Requisitos

Manejo de Tecnologías de Información y Comunicación

Objetivos

Objetivo General:

Proporcionar a los alumnos los conocimientos y las competencias, generales y específicas, que exigen el desarrollo de la actividad profesional en el área de Orientación Laboral.

Objetivos específicos: 

  • Orientar adecuadamente a las personas que deseen encontrar trabajo o mejorar el que ya tienen incrementando su nivel de empleabilidad.
  • Utilizar las herramientas necesarias para estudiar el mercado de trabajo y el formativo.
  • Conocer el procedimiento de intermediación entre la oferta y la demanda de empleo.
  • Desarrollar competencias para la evaluación del potencial de inserción laboral, la impartición de talleres de búsqueda de empleo, y la motivación y asesoramiento de cara al autoempleo.
  • Diseñar itinerarios de inserción laboral personalizados.
  • Diseñar e Impartir acciones formativas orientadas a la búsqueda y consecución de empleo.

Contenido

1.     Empleabilidad y Orientación Laboral

1.1.  Análisis de conceptos

1.2.  El contexto de trabajo de la orientación

1.3.  Niveles de intervención de la orientación profesional:

·       Nivel individual: Proyecto vital y profesional

·       Nivel Grupal: Programas y Atención a la Diversidad

1.4.  Empleabilidad, desempleo y orientación laboral. Las políticas activas de empleo de intermediación y fomento del empleo.

 

2.     Evaluación de personas e itinerarios de inserción

2.1.Fases en Orientación Laboral

·       Exploración, evaluación y diagnóstico

·       Identificación de necesidades y toma de decisiones

·       Elaboración de itinerarios de inserción

2.2.Áreas de Evaluación. La Evaluación del Potencial de Inserción.

2.3.Instrumentos de evaluación: entrevistas y escalas.

2.4.Diseño de itinerarios de inserción

2.5.Intervenciones grupales: formación técnica, formación en búsqueda de empleo, motivación para el autoempleo.

 

3.     Análisis del mercado de trabajo y del formativo

·       Organismos nacionales (INCUAL, SEPE…) e Internacionales (OIT, OCDE, UE, etc.). en el ámbito del Empleo y la Orientación Laboral.

·       Clasificaciones de ocupaciones (CNO, CIUO, ONET, ESCO); Clasificaciones de la actividad económica (CNAE, IAE); Sistemas de comparación de cualificaciones (WRL-UNESCO) y competencias (ONET, ESCO, WSSS, VQTS)

·       Observatorios y otras herramientas para estudiar el mercado de trabajo

·       Tipos de Formación Profesional y Clasificaciones educativas a efectos de empleo (CNED, ISCED).

·       Certificados de Profesionalidad

Evaluación

Se seguirá un sistema de Evaluación Continua, obteniéndose la nota final del alumno, a partir de los siguientes aspectos:
• Examen. Un examen en forma de prueba objetiva y/o preguntas abiertas y/o sobre temas concretos, sobre lo explicado en las clases presenciales y el contenido de las lecturas complementarias. Su peso en la nota final será del 30%.
• Actividades a desarrollar: casos prácticos, exposiciones en el aula, revisiones, impartición de sesiones de búsqueda y consecución de empleo, etc. Su peso en la nota final será del 10%.
• El trabajo final tendrá un peso del 60%, un 30% para la intervención individual y otro 30% para la intervención grupal.
• El alumno deberá aprobar cada uno de estos aspectos por separado.

Bibliografía

Alonso, M. A. (2014). Evaluación del Potencial de Inserción Laboral. http://udi.psi.ucm.es/experimento/pepi/index.php
Alonso, M. A. (2014). Materiales para la Búsqueda y Consecución de Empleo. http://www.ucm.es/gidepo/orientacion-laboral
Bisquerra, R. (2010). Modelos de Orientación e Intervención Psicopedagógica. Madrid: Wolters Kluwer.
Cedefop (2022). Comparing vocational education and training qualifications: towards methodologies for analysing and comparing learning outcomes. Luxembourg: Publications Office of the European Union. Cedefop reference series; No 121.
Chan, A. W. Y., Chiu, D. K., & Ho, K. K. (2022). Workforce information needs for vocational guidance system design. International Journal of Systems and Service-Oriented Engineering (IJSSOE), 12(1), 1-16.
Clark, T., Osterwalder, A. y Pigneur, Y. (2012). Tu modelo de negocio. Barcelona: Deusto.
Echevarría, B., Isus, S., Martínez, M. P., y Sarasola, L. (2008). Orientación Profesional. Barcelona: UOC
Fernandez, M. (2019). GUÍA DE INSERCIÓN LABORAL 2.0: Búsqueda de empleo práctica en la era digital. Aprovecha tus conocimientos y capacidades para encontrar trabajo.
Lantarón, B. S. (2016). Empleabilidad: análisis del concepto. Revista de investigación en educación, 14(1), 67-84.
Liu, S., Huang, J. L., & Wang, M. (2014). Effectiveness of job search interventions: A meta-analytic review. Psychological Bulletin, 140(4), pp.1009-1041.
Martín-Moreno, Q. (2017) Orientación profesional y personal. UNED.
Sánchez García, M. F. (2017). Orientación profesional y personal. Madrid: UNED.
Servicio Público de Empleo Estatal (2014). Empleo y Formación. https://www.sepe.es/contenido/empleo_formacion/
Whiston, S. C., Li, Y., Mitts, N. G., & Wright, L. (2017). Effectiveness of career choice interventions: A meta-analytic replication and extension. Journal of Vocational Behavior, 100, 175-184.

Otra información relevante

Coordinadora: Gloria Castaño Collado

Estructura

MódulosMaterias
ESPECIALIZACIÓN PROFESIONALÁREAS ESPECÍFICAS DE INTERVENCIÓN EN PSICOLOGÍA DEL TRABAJO Y DE LAS ORGANIZACIÓNES

Grupos

Clases teóricas y/o practicas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A11/09/2024 - 22/12/2024JUEVES 16:00 - 17:00-GLORIA CASTAÑO COLLADO
MIGUEL AURELIO ALONSO GARCIA
JUEVES 17:00 - 18:00-GLORIA CASTAÑO COLLADO
MIGUEL AURELIO ALONSO GARCIA
JUEVES 18:00 - 19:00-GLORIA CASTAÑO COLLADO
MIGUEL AURELIO ALONSO GARCIA
JUEVES 19:00 - 20:00-GLORIA CASTAÑO COLLADO
MIGUEL AURELIO ALONSO GARCIA