Psicología del Trabajo y de las Organizaciones y Gestión de Recursos Humanos

Máster. Curso 2024/2025.

DESARROLLO DEL PERSONAL - 606669

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Capacidad de análisis y síntesis en el ámbito de desarrollo del personal (CG1).
Capacidad para determinar y resolver los problemas asociados al desarrollo del personal (CG2).
Capacidad para aplicar a entornos nuevos o poco conocidos y dentro de contextos multidisciplinares, los conceptos, principios,
teorías o modelos relacionados con el desarrollo del personal (GC3).
Capacidad de transmitir y expresarse, por escrito y oralmente, usando la terminología y técnicas adecuadas y de presentar
públicamente ideas, procedimientos o informes de carácter profesional, técnico o de investigación (GC4).
Capacidad para elaborar propuestas de trabajo en el ámbito del desarrollo del personal (GC5).
Capacidad de razonamiento crítico y reflexivo en función de criterios, normas externas o de reflexiones personales sobre los
temas relacionados con el desarrollo del personal (GC6).
Capacidad para gestionar la información y el conocimiento en el ámbito del desarrollo del personal y saber utilizar las
herramientas básicas de las tecnologías de la información y la comunicación (GC7).
Transversales
Comunicación. Expresarse adecuadamente al exponer un tema y hacerlo de forma clara y escuchar activamente cuando los
demás hablan (CT1).
Flexibilidad. Modificar el comportamiento adecuándolo a situaciones de cambio o ambigüedad, manteniendo la efectividad en
distintos entornos, con diferentes tareas, responsabilidades y personas. Adaptarse a la diversidad de alumnos y la complejidad del
proceso de aprendizaje (CT2)
Liderazgo. Conseguir influir positivamente en lo demás, prestar apoyo al grupo a la hora de abordar las tareas, movilizar el grupo conservando un buen ambiente y resolver los conflictos que surjan en el grupo (CT3).
Planificación / organización. Definir prioridades; establecer los planes de acción necesarios para alcanzar los objetivos fijados
ajustándose a los medios y al tiempo disponible; definir las metas intermedias y las contingencias que puedan presentarse;
establecer las oportunas medidas de control y seguimiento (CT4).
Resistencia a la tensión. Conservar la calma en situaciones de urgencia, mantener el control de sí mismo ante situaciones de
tensión y controlar las emociones (CT5).
Responsabilidad. Proporcionar ayuda a otros compañeros cuando la solicitan, buscar la colaboración de otros para finalizar
actividades, cumplir con lo que se compromete y terminar las tareas que comienza (CT6).
Solución de problemas y Decisión. Analizar los problemas y situaciones complejas, identificando sus aspectos más relevantes y
sus causas, en función de la información disponible, para elegir las soluciones de mayor calidad en el plazo temporal fijado (CT7).
Trabajo en Equipo: Colaborar de forma activa y asumir responsabilidades para contribuir a la consecución de los objetivos
marcados (CT8).
Específicas
Capacidad para diseñar e implementar procesos que permitan el desarrollo del potencial de las personas en el trabajo o en
contextos relacionados con el mismo (CE12).
Capacidad para desarrollar actitudes positivas en los trabajadores y comportamientos que contribuyan a incrementar los niveles
de rendimiento, satisfacción y salud de los trabajadores (CE1).
Capacidad para diseñar programas que faciliten la socialización laboral de los trabajadores, la innovación y el cambio, el trabajo
en equipo y las nuevas tecnologías (CE2).
Capacidad para desarrollar la comunicación en las organizaciones, el liderazgo, la toma de decisiones y la eficacia organizacional
(CE3).
Capacidad para reducir los conflictos en las organizaciones, el absentismo y el nivel de rotación externa (CE4).
Capacidad para elegir o diseñar pruebas de evaluación y aplicarlas, corregirlas, analizar los datos y redactar informes (CE14).

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Unas 15 horas serían de carácter teórico, profundizando en contenidos. Supone un 33,33% sobre las horas presenciales y 13,33% sobre las horas de trabajo totales del alumno.
Clases prácticas
20 horas en las que se abordan, con la presencia del profesor, el diseño y realización de distintas pruebas situacionales y dinámicas de grupo. Supone un 44% sobre las horas presenciales y 16,67% sobre las horas de trabajo totales del alumno.
Exposiciones
5 horas destinadas a que los alumnos realicen exposiciones y reciban feedback del profesor y de sus compañeros sobre las mismas. Supone un 11,11% sobre las horas presenciales y 5,33% sobre las horas de trabajo totales del alumno.
Otras actividades
Se estiman 5 horas, 3 de ellas dedicadas a tutorías presenciales individuales o en grupo, 1 para la realización de pruebas de evaluación específicas (supone un 11,11% sobre las horas presenciales) y 1 para la realización de tutorías on-line a través del campus virtual.
Además de las actividades presenciales y tutorías on-line se estima que el alumno dedicará unas 15 horas al estudio personal, 75 horas para la realización de trabajos individuales o en equipo, 5 a consultas bibliográficas y documentación y otras 10 a otro tipo de actividades individuales relacionadas con la asignatura. Supone un 60% sobre las horas de trabajo totales del alumno.
TOTAL
45 horas presenciales; 150 horas de trabajo del alumno.

Presenciales

6

Semestre

1

Breve descriptor:

Asignatura con la que se introduce al alumno en el área del desarrollo de personas y el desarrollo de carrera en las organizaciones, así como el diseño de planes de carrera. Se abordan técnicas de autodesarrollo y de acompañamiento, de carácter individual, grupal y organizacional, que permiten desarrollar el potencial del individuo. Dentro de los Planes de Carrera, suelen integrarse otras técnicas de desarrollo como: asignación de proyectos especiales, actión learning, coaching ejecutivo, mentoring, onboarding…
 
La metodología utilizada en la asignatura contempla los aspectos de desarrollo profesional y personal en el ámbito de los Recursos Humanos. En determinadas actividades se promueve el incremento de la autoconciencia y la realización de actividades experienciales desde las dimensiones cognitivas, emocionales, comportamentales y corporales.

 

Requisitos

Manejo de las Tecnologías de Información y Comunicación

Objetivos

Objetivo General:

Proporcionar a los alumnos los conocimientos y las competencias, generales y específicas, que exigen el desarrollo de la actividad profesional en el área del Desarrollo del Personal.

 

Objetivos específicos:

·       Acotar el concepto de desarrollo de personas

·       Analizar las características del cambio individual y los cambios de contextos laborales

·       Distinguir entre Desarrollo de Carrera y Planes de Carrera y conocer las fases de los mismos.

·       Conocer, diseñar y aplicar distintas estrategias de desarrollo de personas en las organizaciones.

·       Acotar el concepto y las distintas modalidades de coaching ejecutivo, mentoring y onboarding, así como definir las fases y los principios básicos de implantación.

·       Conocer, diseñar o aplicar distintas técnicas de autodesarrollo, técnicas de desarrollo grupal y técnicas de desarrollo organizacional.

·       Incrementar los niveles de autoconciencia de los participantes y elaborar un plan de acción que permita mejorar su nivel competencial.

·       Conseguir cambios positivos en comportamientos y competencias claves para el desarrollo profesional en contextos laborales. 

 

Contenido

ü  Concepto de desarrollo de personas

ü  Cambio individual y cambios en entornos laborales

ü  Desarrollo de carrera: etapas y características

ü  Plan de Carrera. Fases. Diseño.

ü  Técnicas de desarrollo individuales que conllevan acompañamiento

  • Coaching ejecutivo
  • Mentoring
  • Onboarding

ü  Técnicas de autodesarrollo y desarrollo de otros

  • Actividades para incrementar el autoconocimiento
  • Definición de aspiraciones, objetivos, metas
  • Introducción de cambios
  • Transformar creencias
  • Herramientas de escritura
  • Desarrollo de emociones positivas
  • Construcción de redes
  • Otras técnicas de autodesarrollo

 

ü  Técnicas de desarrollo grupales 

Evaluación

Se seguirá un sistema de Evaluación Continua, obteniéndose la nota final del alumno, a partir de los siguientes aspectos:
• Examen. Una prueba objetiva sobre lo explicado en las clases presenciales y el contenido de las lecturas. Su peso en la nota final será del 30%.
• Trabajos de Asignatura. Elaboración y desarrollo de un portofolio final con los trabajos vinculados a la asignatura. Su peso en la nota final será del 50%.
• Actividades a desarrollar en el aula: casos prácticos, exposiciones en el aula, desempeño de tareas de desarrollo, etc. Su peso en la nota final será del 20%.
• El alumno deberá aprobar cada uno de estos aspectos por separado.




Bibliografía

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Berrocal, F. y Alonso, M.A. (2020). Técnicas de Formación y Desarrollo de Personas en las Organizaciones. Madrid: Editorial Ramón Areces.
Chalofsky, N. F. (2014). Handbook of human resource development. John Wiley & Sons.
Gray, D., Brown, S. y Macanufo, J. (2012). Game storming. Barcelona: Deusto
Grimard, C. M., & Pellerin, S. (2018). Developing Leadership Through Leadership Experiences: An Action Learning Approach. In Developments in Business Simulation and Experiential Learning: Proceedings of the Annual ABSEL conference (Vol. 45).
Kegan, R. (2009). Inmunity to change. How to overcome it and unlock potential in yourself and your organization. Harvard Business Press.
McDonald, K. S., & Hite, L. M. (2023). Career development: A human resource development perspective. Taylor & Francis.
Nardone, G., Mariotti, R., Milanese, R. y Fiorenza, A. (2005). Terapia estratégica para la empresa. Soluciones en tiempo breve para resolver problemas en las organizaciones. Barcelona: Integral.
Radi Afsouran, N., C Thornton III, G., & Charkhabi, M. (2022). Leadership Development Assessment Center: A Review on Advantages and Disadvantages for Developing Leadership Behavioral Competencies. International Journal of Organizational Leadership, 11(1), 71-88.
Rudolph, C. W., Lavigne, K. N., & Zacher, H. (2017). Career adaptability: A meta-analysis of relationships with measures of adaptivity, adapting responses, and adaptation results. Journal of Vocational Behavior, 98, 17-34. doi:http://dx.doi.org/10.1016/j.jvb.2016.09.002

Otra información relevante

Coordinador: Miguel Aurelio Alonso García

Estructura

MódulosMaterias
ESPECIALIZACIÓN PROFESIONALÁREAS ESPECÍFICAS DE INTERVENCIÓN EN PSICOLOGÍA DEL TRABAJO Y DE LAS ORGANIZACIÓNES

Grupos

Clases teóricas y/o practicas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A22/01/2025 - 10/05/2025MIÉRCOLES 16:00 - 17:00-MIGUEL AURELIO ALONSO GARCIA
MIÉRCOLES 17:00 - 18:00-MIGUEL AURELIO ALONSO GARCIA
MIÉRCOLES 18:00 - 19:00-MIGUEL AURELIO ALONSO GARCIA
MIÉRCOLES 19:00 - 20:00-MIGUEL AURELIO ALONSO GARCIA