Psicología del Trabajo y de las Organizaciones y Gestión de Recursos Humanos

Máster. Curso 2024/2025.

FORMACIÓN DE PERSONAL - 606666

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
– Capacidad de análisis y síntesis en programas de formación (CG1).
– Capacidad para determinar y resolver los problemas formativos (CG2).
– Capacidad para aplicar la formación a entornos nuevos (CG3).
– Capacidad de transmitir y expresarse como especialistas y manager (CG4).
– Capacidad para elaborar propuestas de trabajo en formación (CG5).
– Capacidad de razonamiento crítico a la hora de formar y formarse (CG6).
– Capacidad para gestionar con tecnología información y conocimiento (CG7).
Transversales
– Capacidad para diseñar itinerarios formativos (CE 8).
– Capacidad para detectar las necesidades de formación (CE 9).
Específicas
– Comunicación. Expresarse adecuadamente (CT1).
– Flexibilidad. Adecuar el comportamiento a situaciones cambiantes (CT2).
– Liderazgo. Influir positivamente en los formadores y formandos (CT3).
– Planificación organización. Definir prioridades; establecer planes (CT4).
– Resistencia a la tensión. Conservar la calma en situaciones delicadas (CT5).
– Responsabilidad. Ayudar a los compañeros y cumplir lo prometido (CT6).
– Solución de problemas/ Decisión. Resolver situaciones complejas (CT7).
– Trabajo en Equipo. Colaborar y asumir responsabilidades en equipo (CT8).

ACTIVIDADES DOCENTES

Presenciales

6

Semestre

2

Breve descriptor:

 En un ambiente en el que la innovación, la mejora continua, la flexibilidad y el cambio son variables fundamentales, es claro que la formación de las personas juega un papel no sólo necesario, sino imprescindible, para mantener y mejorar la competitividad de las organizaciones.
Para ello, en la asignatura los alumnos desarrollarán los conocimientos y competencias que implican el perfil de director de formación que tiene como cometidos y seña de identidad “planear, dirigir o coordinar las actividades de formación del personal”. Y el perfil de especialista de formación que se ocupa de “diseñar y llevar a cabo las acciones formativas con el fin de mejorar las cotas de desempeño y rendimiento de las personas de la organización”.
 

Objetivos

 Objetivo General:
  • Diseñar y gestionar el plan de formación de la organización, así como diseñar acciones formativas que faciliten el aprendizaje y la transferencia, llevarlas a cabo y evaluarlas.
Objetivos Específicos:
  • Conocer el concepto de formación en la empresa, el enfoque de cliente, la formación como sistema y el proceso de formación.
  • Determinar y aplicar las principales técnicas y herramientas para prever y detectar las necesidades de formación estratégicas y las inmediatas. 
  • Elaborar un plan de formación en función de las necesidades de formación definidas.
  • Conocerán los principios y condiciones generales del aprendizaje de adultos, sus motivaciones y actitudes ante la formación, así como sus implicaciones en el diseño de las acciones formativas. 
  • Diseñar acciones formativas en función de las necesidades de la organización y las características de los destinatarios.
  • Valorar la adecuación de las técnicas formativas más utilizadas en las organizaciones, así como el uso del aula y los medios didácticos a la hora de incorporarlos al diseño de programas de formación.
  • Diseñar métodos y técnicas de formación en el marco de una acción formativa para optimizar el aprendizaje de los participantes.
  • Establecer los niveles de evaluación en función del tipo de acción formativa y determinarán cuándo, quién y cómo evaluar los resultados inmediatos de la formación (satisfacción y aprendizaje) y su impacto en la organización (transferencia y resultados).


 

Contenido

1. El marco de la formación de personas en las organizaciones.

a) Concepto de formación. 

b) La función de formación en la gestión de recursos humanos. 

c) Funciones y roles en la dirección de formación.

2. El Planteamiento Estratégico de la Formación en la Empresa. 

a) El valor estratégico de la formación en la empresa. 

b) El enfoque del cliente en formación.

c) La calidad en la formación: principios y estrategias. 

d) El proceso de formación. 

Perfil de gestión en formación de personas.

3. Detección de necesidades de formación 

a) El punto de partida: La definición de las exigencias de formación.

b) Tipo de necesidades de formación: estratégicas e inmediatas.

c) Métodos y técnicas para la definición de necesidades: ventajas e inconvenientes, criterios de elección, agentes implicados, etc. 

d) La elaboración de la matriz de necesidades de formación. 

4. Diseño y elaboración del plan de formación 

a) Fases en la elaboración del plan de formación. 

b) Estructura del plan de formación. 

c) Determinar los sistemas de seguimiento y evaluación del plan de formación.

Perfil especialista en formación de personas.

5. El aprendizaje como objetivo en la formación de personas.

a) El aprendizaje de adultos. 

b) Motivaciones y actitudes de los participantes hacia la formación.

6. El diseño de acciones formativas.

a) Definición de los objetivos de la acción formativa: objetivos de aprendizaje y operativos.

b) Selección y organización de los contenidos teórico/prácticos. 

c) Definición de las estrategias de formación.

d) Elaboración del cronograma de la acción formativa. 

e) Diseñar sistemas y elegir los criterios de seguimiento y evaluación.

7. Aspectos claves en la impartición.

a) La disposición del espacio.

b) Los medios didácticos: selección y criterios de calidad.

c) La comunicación en formación: competencias verbales y no verbales.

8. Métodos y técnicas de formación de personas.

a) Centradas en el formador.

b) Centradas en el participante.

9. Evaluación de la formación: requisitos y niveles.

a) Evaluación de la satisfacción: técnicas, análisis y utilización de la información.

b) Evaluación del aprendizaje: técnicas, análisis y utilización de la información.

c) Evaluación de la transferencia: qué, cómo, quién y cuándo realizarla.

d) La evaluación de la rentabilidad y cálculo del ROI.

e) Evaluación de la eficiencia de la formación.



 

Evaluación

Se seguirá un sistema de Evaluación Continua, obteniéndose la nota final del alumno, a partir de los siguientes aspectos:
- Evaluación de carácter teórico. Se evaluarán evidencias a través de una prue-ba objetiva y/o preguntas abiertas y/o sobre temas concretos, sobre lo explica-do en la asignatura y el contenido de las lecturas complementarias. Su peso en la nota final será del 30%.
- Actividades a desarrollar: casos prácticos, presentaciones, etc. Su peso en la nota final será del 70%.
El alumno deberá aprobar cada uno de estos aspectos por separado.

Bibliografía

Alles, M. (2020). Formación, capacitación, desarrollo: volumen 1 y 2. Granica.
Andres Reina, M.P. (2010). Gestión de la Formación en la empresa. Pirámide.
Baena, V. (2019). El aprendizaje experiencial como metodología docente: buenas prácticas. Narcea
Beebe, S.A., Mottet, T.P., Roach K.D. (2012). Training and Development, Communicating for success.Pearson.
Berrocal, F. y Alonso, M.A. (2020). Técnicas de Formación y Desarrollo de Personas en las Organizaciones. Editorial Ramón Areces.
Biech, E. (2014) ASTD Handbook: The definitive reference for training and development. Alexandria: ASTD.
Chacón, S., Holgado, F.P., López, J.M., y Sanduvete, S. (2006). Evaluación de la formación continua: fundamentos teóricos y herramientas metodológicas. Universidad de Sevilla.
Jaffe, N., Basniskis, B. y Cox B.H. (2013). Teaching artist handbook: Tools, technique and ideas to help any artist teach. Columbia College Chicago Press.
Kirkpatrick, D.L. (2007). Evaluación de acciones formativas: los cuatro niveles. Gestión 2000.
Karia, A: (2012). How to deliver a great TED talk: presentation secrets of the World best speakers. Createspace – Amazon.
López, J. (2005). Planificar la formación con calidad. Epise
Niemic, R.M. y Wedding, D. (2013). Positive psychology at the movies: using films to build character strengths. Hogrefe.
Noe, R. (2009). Employeee training and development. N.Y. McGraw-Hill.
Pereda, S. y Berrocal, F. (2012). Gestión de la Formación en las organizaciones. Síntesis.
Puchol, L. y Ongallo, C. (2018). 101 claves para formadores de empresa. Madrid: ESIC
De la Rosa Sánchez, J. M. (2021). Aula virtual o cómo plantear las clases a distancia y no morir en el intento. Wolters Kluwer España.

Estructura

MódulosMaterias
MÓDULO DE RECURSOS HUMANOSEVALUACIÓN, SELECCIÓN Y FORMACIÓN DE PERSONAL

Grupos

Clases teóricas y/o practicas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A22/01/2025 - 10/05/2025MARTES 16:00 - 17:00-FRANCISCA BERROCAL BERROCAL
GLORIA CASTAÑO COLLADO
MARTES 17:00 - 18:00-FRANCISCA BERROCAL BERROCAL
GLORIA CASTAÑO COLLADO
MARTES 18:00 - 19:00-FRANCISCA BERROCAL BERROCAL
GLORIA CASTAÑO COLLADO
MARTES 19:00 - 20:00-FRANCISCA BERROCAL BERROCAL
GLORIA CASTAÑO COLLADO