Prevención de Riesgos Laborales

Máster. Curso 2024/2025.

PRÁCTICAS EXTERNAS - 608831

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1 - Integrar en contextos multidisciplinares los conocimientos científicos y técnicos adquiridos en el ámbito profesional de la prevención de riesgos laborales.

CG2 - Obtener información efectiva de la normativa aplicable, así como de libros y revistas especializadas en el campo de la prevención de riesgos laborales.

CG3 - Discernir entre las relaciones causa-efecto relacionadas con los riesgos psicosociales y las relacionadas con los riesgos higiénicos, los riesgos de seguridad y los propios de la medicina del trabajo.
Transversales
CT1 - Analizar los problemas y situaciones complejas, identificando sus aspectos más relevantes y sus causas, en función de la información disponible.

CT2 - Demostrar capacidad de organización y planificación necesarias para el ejercicio de la profesión lo que incluye definir prioridades, establecer los planes de acción necesarios para alcanzar los objetivos, definir las metas intermedias y las contingencias que puedan presentarse y establecer las oportunas medidas de control y seguimiento.

CT3 - Establecer relaciones con otros profesionales, tanto del mundo de la prevención como de otros ámbitos de la organización, así como interactuar con instituciones relevantes para la prevención de riesgos laborales como son la Inspección de Trabajo, el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, etc.

CT4 - Demostrar capacidad de creatividad y de innovación. Ser receptivo a nuevas ideas y ser capaz de generar formas alternativas de ver y definir los problemas.

CT5 - Trabajar en equipos de carácter interdisciplinar, colaborar de forma activa y asumir responsabilidades para contribuir a la consecución de los objetivos marcados.

CT6 - Tomar decisiones y solucionar problemas. Saber elegir las soluciones de mayor calidad en el plazo temporal fijado.
Específicas
CE1 - Identificar las necesidades y demandas de los trabajadores en diferentes contextos laborales para abordar el grado de ajuste entre trabajador-puesto de trabajo.

CE2 - Establecer objetivos preventivos y elaborar el plan estratégico de intervención en materia preventiva en función de los objetivos establecidos.

CE3 - Realizar una correcta evaluación de riesgos, estableciendo la estrategia de medición así como una correcta interpretación y aplicación de los resultados de la misma.

CE4 - Definir los criterios que deben implantarse en el desarrollo de los dispositivos de control y de los programas de interacción con el ordenador, a fin de evitar la fatiga y los errores de los trabajadores.

CE5 - Evaluar y diseñar programas de prevención e intervención para los distintos problemas ergonómicos y psicosociales que pueden darse en una organización.

CE6 - Identificar los principales problemas de carga física y mental y realizar un correcto rediseño de los puestos de trabajo.

CE7 - Desarrollar las habilidades necesarias para analizar y desarrollar un adecuado programa de turnos para la organización.

CE8 - Conocer los problemas específicos de trabajadores sensibles: trabajadores mayores, personas con discapacidad o mujeres gestantes.
Otras
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

ACTIVIDADES DOCENTES

Presenciales

12

Breve descriptor:

Su finalidad es dotar de un complemento práctico a la formación académica recibida de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 1393/2007 que regula las enseñanzas oficiales de posgrado.


Las líneas de trabajo a desarrollar por los alumnos en prácticas estarán dirigidas a la realización de trabajos prácticos o bien de investigación y desarrollo, que ofrezcan a los alumnos una experiencia profesional relacionada con el nivel de técnico superior en prevención de riesgos laborales.


 

Requisitos

Realizar tareas propias del Servicio de Prevención.

Objetivos

Las prácticas externas se plantean como formación en el puesto de trabajo, lo que supone que se aprende a realizar una tarea real y práctica durante un tiempo hasta que se alcanza el nivel de destreza requerido por la misma.

Las competencias específicas estarán en función de las actividades de prácticas que realicen en cada organización.


Evaluación

La empresa, antes de recibir un alumno en prácticas debe enviar un plan con las actividades que el mismo va a realizar, así como el nombre, y datos de contacto de la persona directamente responsable del alumno.

El alumno será seleccionado por la empresa, siempre a través de la plataforma GIPE.

El alumno tendrá dos tutores, uno perteneciente a la organización en la que realiza las prácticas (en adelante tutor externo) y otro, un profesor del máster, que verificará qué prácticas está realizando y cuidará de que el aprendizaje se produzca realmente (en adelante tutor interno).

El alumno, en su estancia de prácticas, remitirá informes periódicos sobre las actividades realizadas y la satisfacción con las mismas.

El tutor externo, a su vez, remitirá un informe final sobre el aprovechamiento del alumno en las actividades encomendadas y su satisfacción con el mismo.

El tutor interno mantendrá, mínimo, tres entrevistas (presenciales, telefónicas, o por escrito) con el alumno, así como con el tutor externo, para asegurar el buen desarrollo de las prácticas y su adecuación a los contenidos ofertados y competencias de la asignatura.

El alumno, al final del periodo de prácticas realizará una memoria que incluya una valoración de su experiencia.

La calificación final estará en función de la calificación otorgada por el tutor externo (50%) y la valoración del tutor interno de la memoria que el alumno debe entregar al finalizar las prácticas externas (50%).

De acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, los resultados obtenidos el alumno se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:

0-4,9: Suspenso (SS).
5,0-6,9: Aprobado (AP).
7,0-8,9: Notable (NT).
9,0-10: Sobresaliente (SB).

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Evaluación del prácticum
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - - -LUCIA POGGIO LAGARES


Supervisión del prácticum
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo 1 Supervisión del prácticum - - -CARMEN SOBERON CASADO
JULIO ANTONIO LILLO JOVER
LUCIA POGGIO LAGARES
MARIA DEL CORAL OLIVER HERNANDEZ
MARTA ALICIA GIMENEZ PAEZ