Prevención de Riesgos Laborales

Máster. Curso 2024/2025.

CONDICIONES DE SEGURIDAD EN LUGARES DE TRABAJO - 608830

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG2. Saber proyectar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o muy poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CG4. Ser capaz de integrar los conocimientos científicos y técnicos previamente adquiridos adquiridos en el ámbito profesional de la prevención de riesgos laborales de sectores muy específicos y riesgos muy específicos.
CG5. Saber comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos altamente especializados de un modo claro y sin ambigüedades
Transversales
CT1 - Analizar los problemas y situaciones complejas, identificando sus aspectos más relevantes y sus causas, en función de la información disponible.
CT4. Ser capaz de escribir correctamente y estructurar de manera adecuada un informe técnico y su exposición.
Específicas
CE1 - Identificar las necesidades y demandas de los trabajadores en diferentes contextos laborales para abordar el grado de ajuste entre trabajador-puesto de trabajo.
CE2 - Establecer objetivos preventivos y elaborar el plan estratégico de intervención en materia preventiva en función de los objetivos establecidos.
Otras
Introducirse en campos temáticos hasta ahora escasamente tratados por la doctrina sobre esta materia de una forma estructurada.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Estudio de conceptos básicos, normativa y análisis de jurisprudencia
Clases prácticas
Análisis de jurisprudencia y aplicación de la metodología del caso practico
Trabajos de campo
Búsqueda de documentación y jurisprudencia
Exposiciones
Exposiciones en grupo de supuestos elaborados de conformidad con el sistema de metodología del caso practico sobre las materias analizadas.

Presenciales

6

Semestre

2

Breve descriptor:

La asignatura tiene como misión fundamental el análisis de materias sobre las que ya se ha profundizado con anterioridad pero desde una perspectiva diversa, esto es, adaptadolas a muy especiales relaciones de trabajo o funcionariales que dotan de especiales caracterizan mas completa e indudablemente mas compleja de algunas de las cuestiones ya analizadas con anterioridad aportando, lógicamente, nuevos conocimientos en función de los colectivos susceptibles de análisis.

Se pretende desarrollar un Plan de Prevención en una tipología de puesto concreta para poner en práctica todo lo tratado con anterioridad, es el final del máster y requiere de un documento que lo aglutine


PROFESORADO:

Ana Patricia Moya

Coral Oliver 


COORDINADORA: Ana Patricia Moya, Departamento de Medicina Legal, Psiquiatría y Patología  apmoya@ucm.es 

Requisitos

Especial capacidad para asimilar y profundizar de forma autónoma o guiada en la nueva realidad que se presenta. Para el desarrollo de esta novedosa asignatura -ausente en una buena parte de los manueles al uso- se requiere una especial capacidad critica del alumno.

Objetivos

El objetivo fundamental, ya someramente advertido en el Descriptor es aportar novedosas visiones sobre la Seguridad y Salud en el trabajo desde una perspectiva diversa de manera que el alumno asuma en toda su dimensión trascendencia de la materia. De esta manera, el alumno, junto con los conocimientos adquiridos, se interrelaciona con una nueva dimensde las relaciones de seguridad y seguridad en determinados colectivos sujetos unos riesgos en ocasiones inadvertidos.

Contenido

1.-Trabajo en Hostelería 2.- Trabajo en Fuerzas Armadas 3.-Trabajo en Cuerpos Policiales. Marco Jur­dico General y especial referencia a los riesgos psicosociales: estres postraumtico, Si­ndrome del Norte y suicidio 4.-Trabajo en Mantenimiento y Rehabilitacióde Edificios 5.- Trabajo en Sector Bancario con especial referencia a los actos delincuenciales 6.-El Trabajo por cuenta ajena frente a los actos terroristas indiscriminados. Una nueva visin del riesgo laboral generalizado 7.- Trabajo en Centros Docentes 8.-Trabajo en Centros Hospitalarios 9.-Trabajo en Laboratorios 10.- Plan de Prevención

Evaluación

La evaluación se realizará en base a los trabajos que se soliciten para la superación de la asignatura. La nota de los trabajos supone el 50% de la nota, el otro 50% será la nota adquirida en la realización del examen conjunto del primer módulo.
Para poder ser evaluado, el estudiante deberá haber aprobado el examen y obtenido como mínimo una calificación de 4 sobre 10 en las actividades de clase.

Bibliografía

Debido a la especificidad de la materia cada docente, en su modulo, aportara cuanta documentación y jurisprudencia mas actualizada sea necesaria

Otra información relevante

Se realizarán trabajos prácticos sobre contenidos teóricos vistos en la asignatura y se llevarán a cabo casos prácticos con datos reales,

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo B - - -MARIA DEL CORAL OLIVER HERNANDEZ