Prevención de Riesgos Laborales

Máster. Curso 2024/2025.

HIGIENE INDUSTRIAL - 608821

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CG1 - Integrar en contextos multidisciplinares los conocimientos científicos y técnicos adquiridos en el ámbito profesional de la prevención de riesgos laborales.
CG2 - Obtener información efectiva de la normativa aplicable, así como de libros y revistas especializadas en el campo de la prevención de riesgos laborales.
Transversales
CT1 - Analizar los problemas y situaciones complejas, identificando sus aspectos más relevantes y sus causas, en función de la información disponible.
CT2 - Demostrar capacidad de organización y planificación necesarias para el ejercicio de la profesión lo que incluye definir prioridades, establecer los planes de acción necesarios para alcanzar los objetivos, definir las metas intermedias y las contingencias que puedan presentarse y establecer las oportunas medidas de control y seguimiento.
CT4. Ser capaz de escribir correctamente y estructurar de manera adecuada un informe técnico.
CT5. Capacidad para trabajar en equipos de carácter interdisciplinar, ya que es esencial para la función de un técnico superior en prevención de riesgos laborales.
Específicas
CE1 - Identificar las necesidades y demandas de los trabajadores en diferentes contextos laborales para abordar el grado de ajuste entre trabajador-puesto de trabajo.
CE2 - Establecer objetivos preventivos y elaborar el plan estratégico de intervención en materia preventiva en función de los objetivos establecidos.
CE3 - Realizar una correcta evaluación de riesgos, estableciendo la estrategia de medición, así como una correcta interpretación y aplicación de los resultados de la misma.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
La asignatura se impartirá de forma presencial. Los profesores explicarán cada uno de los contenidos en el aula, apoyándose en presentaciones en power point y casos prácticos para una mejor comprensión de la materia. Se fomentará la participación del estudiante y el seguimiento diario de la asignatura.
Clases prácticas
Durante la impartición de la asignatura se realizan actividades prácticas como la utilización de sonómetros, luxómetros, etc. Igualmente, se presentan métodos simplificados de evaluación tanto del riesgo químico como del riesgo biológico. Los estudiantes deben resolver casos prácticos correspondientes a cada uno de los métodos presentados.
Presentaciones
Los trabajos realizados serán presentados y discutidos en clase cuando el profesor así lo considere.

Presenciales

5

No presenciales

2

Semestre

2

Breve descriptor:

Módulo en el que está incluida: Parte común: Fundamentos en materia de Prevención de Riesgos Laborales.
Materia en la que está incluida: Técnicas de Prevención de Riesgos Laborales


Objetivos

 Objetivo General:
-  Conocer los diferentes aspectos relacionados con la Seguridad en el trabajo, su campo de acción, sus objetivos, obligaciones sobre esta materia, etc.
-  Reflexionar y analizar su incidencia en las condiciones de trabajo, en la salud de los trabajadores, cómo se relaciona con la prevención para llevar a cabo la mejora de las condiciones de trabajo, así como el manejo de datos estadísticos para establecer unas condiciones de trabajo y de salud más seguras.
 
Objetivos específicos:
-  Examinar el concepto de higiene industrial, sus objetivos y funciones, analizando cómo se previenen las enfermedades profesionales y, en general, los daños derivados del trabajo, comparando en relación con estos el contenido de la Ley de Prevención con el Sistema de Seguridad Social.
-  Analizar como inciden las condiciones de higiene en la aparición de las patologías de origen laboral, cómo se presentan, cómo se pueden prevenir, cómo han evolucionado las técnicas de prevención de riesgos laborales para evitar su aparición.
-  Analizar y conocer las características de la higiene industrial.
-  Conocer los derechos y obligaciones de empresarios y trabajadores en esta materia.
-  Reflexionar y analizar las distintas técnicas de higiene, las enfermedades profesionales, cómo se investigan, las inspecciones sobre esta materia, cómo se realizan los estudios estadísticos en materia de higiene, etc.
-  Conocer las normas sobre señalización y equipos de protección.
-  Profundizar en el conocimiento, análisis y evaluación del control de riesgos específicos, así como las cuestiones relativas a agentes químicos, físicos y biológicos.
-  Aproximarse a la problemática de los residuos tóxicos y peligrosos, su tratamiento, almacenamiento, recogida, etc.

Contenido

- Higiene industrial: Conceptos y objetivos.
- Normativa legal específica.
- Agentes físicos: características, efectos, evaluación y control.
- Ruido, vibraciones, ambiente térmico, radiaciones no ionizantes, radiaciones ionizantes.
- Agentes químicos. Toxicología laboral. Evaluación de la exposición. Control de la exposición: principios generales, acciones sobre el foco contaminante, acciones sobre el medio de propagación. Ventilación; acciones sobre el individuo: equipos de protección individual: clasificación.
- Agentes biológicos. Efectos, evaluación y control.
   

Evaluación

La asignatura se evaluará en función, por un lado, de la participación del estudiante en clase que podrá incluir la resolución de casos prácticos relacionados con la materia propia de la asignatura (50 %). A esto se añadirá la nota que se obtenga en el examen final (50 %). Para poder hacer media, el estudiante deberá haber aprobado el examen y obtenido como mínimo una calificación de 4 sobre 10 en las actividades de clase. El examen será tipo test con tres respuestas alternativas, siendo sólo una de ellas correcta.

Bibliografía

- Guías Técnicas y NTP del INSHT correspondientes a los riesgos estudiados.
- Nuevas perspectivas sobre la prevención de riesgos laborales: aplicación práctica de la Ley 31/95, sus reformas y el Real Decreto 39/97. Ignacio Ruiz Rodríguez, coordinador. Madrid: Dykinson, D.L. 2004.
- Manual para la formación de técnicos de prevención de riesgos laborales. José Avelino Espe. Valladolid: Lex Nova, 2002.
- Prevención de riesgos laborales: 2016-2017. Coordinado por Fernando Villalobos Cabrera. Madrid: Ediciones Francis Lefebvre, 2015.
- Ergonomía y psicosociología aplicada a la prevención de riesgos laborales. Antonio L. García-Izquierdo (Ed.). (2017). Oviedo: Ediciones Universidad de Oviedo. I.S.B.N.: 978-84-16664-60-3.

Otra información relevante

PROFESOR COORDINADOR:

Nombre: PEDRERO MUÑOZ, MARÍA
Departamento: Química Analítica
Centro: Facultad de CC. Químicas
Correo: mpedrero@ucm.es
Teléfono: 913945159


Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - - -ESTHER SANCHEZ TIRADO
JULIA DORMIDO ABRIL
JULIO ANTONIO LILLO JOVER
LUCIA VERA RODA GHISLERI
MARIA JOSE AGUADO BENEDI
MARIA PEDRERO MUÑOZ