Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas

Máster. Curso 2024/2025.

INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN ECONOMÍA Y ADE - 603148

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
G2. Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando los procesos educativos que faciliten la adquisición de competencias propias, atendiendo al nivel y formación previa de los futuros profesores o gestores educativos

G3. Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.

G5. Diseñar y desarrollar situaciones de aprendizaje con especial atención a la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos y la diversidad que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.

G.6. Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de razonamiento lógico y pensamiento crítico y toma de decisiones que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.
Específicas
CE24. Aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de las Ciencias Económicas y Empresariales.

CE25. Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las prácticas en aula y los resultados de la aplicación de la innovación didáctica, utilizando indicadores de calidad.

CE26. Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje significativo de las materias de la especialización, y plantear alternativas y soluciones.

CE27. Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas, y ser capaz de diseñar proyectos de investigación, innovación y evaluación educativa.

CE28. Desarrollar y diseñar estrategias que estimulen la investigación educativa de los proceso de enseñanza y aprendizaje y que contribuya a hacer del aula un lugar de debate, participación y cultura, en el entorno donde esté ubicado.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
50%
Clases prácticas
20%
Trabajos de campo
No procede
Prácticas clínicas
No procede
Laboratorios
No procede
Exposiciones
Trabajos en grupo y presentaciones: 20%
Presentaciones
Presentaciones orales individuales o colectivas: 20%
Otras actividades
Debates y tormenta de ideas: 5%
Otras actividades: 5%
TOTAL
100%

Presenciales

3

No presenciales

2

Semestre

1

Breve descriptor:

El módulo tiene una doble finalidad, por un lado, identificar los problemas de la enseñanza-aprendizaje relacionados con el conocimiento de la economía y ADE, en los distintos niveles educativos, y las principales tendencias innovadores y buenas prácticas docentes, y por otro lado, un acercamiento a los paradigmas de la investigación a través del desarrollo y aplicación de metodologías, técnicas y diseño de proyectos de investigación en el ámbito de la Economía y la Administración y Dirección de Empresas. La idea es que el futuro profesor o gestor educativo aprenda a utilizar los indicadores cuantitativos y cualitativos para determinar los efectos de la aplicación de los nuevos sistemas de innovación didáctica y/o políticas educativas, y comprenda la utilidad de las principales bases de datos y encuestas educativas nacionales e internacionales

Requisitos

Licenciatura o Grado en Economía y/o Administración de Empresas

Objetivos

• Mejorar la calidad, destreza analítica y comparativa de los aspirantes a profesores o gestores educativos
• Introducir el debate y evaluación de las técnicas innovación docente en el ámbito de la Economía y la Empresa, y el papel que juegan las nuevas tecnologías
• Lograr la mejora del proceso educativo mediante la investigación educativa.
• Estimular el estudio (diagnóstico y tendencias) de la realidad educativa en la que tenemos que actuar.
• Identificar los factores relevantes que definen la elección de las estrategias de aprendizaje utilizadas o aplicadas por alumnos y profesores.

Evaluación

Sistema de evaluación continua:

(Se valorará la adquisición de competencias de la materia en cada una de las partes)

* Pruebas escritas parciales o prueba final de cada una de las PARTES o un proyecto de PAPER y tendrá un peso del 60%
* Realización de trabajos teórico-prácticos individuales o en grupo sobre los contenidos propuestos, en cada una de las PARTES, relacionados con la enseñanza de economía en los distintos niveles educativos no universitarios: 35%
* Participación en clase, tutorías y actitud del/la alumno/a en clase a lo largo del semestre y record de utilización del campus virtual: 5% (en cada una de las PARTES)

>> La nota final (curso) será el promedio de las notas finales obtenidas en cada una de las dos partes en la que está dividida la asignatura:
NF(curso) = 0,5 x NF(Parte1) + 0,5 x NF(Parte2)




Bibliografía

PARTE I: Fundamentos de la investigación en Didáctica y Aprendizaje-Enseñanza en el ámbito de las CCSS

• Blatchford, P.; Kutnick, P.; Baines, E.; Galton, M. (2003). Toward a social pedagogy of classroom group work. International Journal of Educational Research, Volume 39, Issue 1-2, January 2003, Pages 153-172
• Hattie, J. (2005). The paradox of reducing class size and improving learning outcomes. International Journal of Educational Research, Volume 43, Issue 6, January 2005, Pages 387-425
• Hattie, J.A.C. (2002). Classroom composition and peer effects. International Journal of Educational Research, Volume 37, Issue 5, January 2002, Pages 449-481.
• Mangen, A.; Walgermo, B.R.; Bronnick, K. (2013). Reading linear texts on paper versus computer screen: Effects on reading comprehension. International Journal of Educational Research, Volume 58, January 2013, Pages 61-68
• Peñaloza Figueroa, Juan Luis y Vargas Pérez, Carmen (2009): “The Role of abstract and interpretive language on statistics learning “. ICERI2009: International Conference of Education, Research and Innovation that will be held in Madrid (SPAIN), on the 16th , 17th and 18th of November.

PARTE II: Innovación en el Aprendizaje-enseñanza en el ámbito de las CCSS

* Alvadalejo, Marta. La comunicación más allá de las palabras. Ed. Graó. 2007
* Davis, Flora. La comunicación no verbal. Alianza Editorial. 1998
* Ramos Gorostiza, José Luis, Casares, Javier, y Santos Redondo, Manuel (2004): De Lumière a Wall Street: cine, economía y sociedad.
* Tinari, Frank D.; Khandke, Kailash (2000): “From Rhythm and Blues to Broadway: Using Music to Teach Economics”, Journal of Economic-Education; 31(3), Summer, pp. 253-70
* Urcola Tellería, Juan Luis. Cómo hablar en público y realizar presentaciones profesionales. ESIC Editorial.
* Vieira, Helena. La comunicación en el aula: relación profesor-alumno según el análisis transaccional. Narcea

Otra información relevante

• El sistema de evaluación será continuo más un examen final
• La calificación final será la media ponderada de las notas obtenidas a lo largo del semestre y el examen
• Cuando la impartan dos profesores, será imprescindible, para aprobar la asignatura, tener aprobada cada una de las partes.
• La asistencia a clase será obligatoria, como mínimo en los porcentajes recogidos en la reglamentación general.
• Los alumnos deberán leer la bibliografía y material didáctico colgado en el Campus Virtual, antes de cada lección.


Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teórico y/o práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A11/09/2024 - 05/12/2024LUNES 17:30 - 19:00-
MARTES 17:30 - 19:00-