Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas

Máster. Curso 2024/2025.

ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD - 603137

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
G.1. Conocer los contenidos curriculares de la Educación Física, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
G.2. Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de la Educación Física, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
G.3. Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en Educación Física.

Específicas
CE.13. Conocer el valor formativo y cultural de la actividad física orientada a la salud en la Educación Física.
CE. 14. Conocer la historia y los desarrollos recientes de proyectos y programas de promoción de la actividad física y la salud y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de la misma
CE. 15. Conocer contextos y situaciones de aplicación de los diversos contenidos de la Actividad Física orientada hacia la Salud en el ámbito de la Educación Física.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
4,5 horas
Clases prácticas
9 horas
Trabajos de campo
10 horas
Exposiciones
4,5 horas
Otras actividades
Lectura y estudio de documentación: 25 horas.
Realización de talleres y planteamientos prácticos: 25 horas
Tutorías individuales y grupales: 13 horas
Realización de trabajo tutelado: 25 horas
Uso del campus virtual: 5 horas.
TOTAL
125 horas

Presenciales

1,44

No presenciales

3,56

Semestre

2

Breve descriptor:

Educación física orientada a la salud. Promoción de actividad física saludable en la Educación Secundaria. Problemas específicos de salud en la Educación Física escolar.

Requisitos

Los propios para acceder a los estudios.

Objetivos

- Identificar los conceptos clave, las características y los componentes principales para el desarrollo de una Educación Física saludable.
- Examinar programas de intervención de actividad física orientada hacia la salud, identificando las características principales de su diseño y desarrollo, y valorando su aplicación a la Educación Física.
- Analizar actividades orientadas a la promoción de la salud en la Educación Física y adecuadas a los diferentes niveles educativos.
- Conocer pautas generales de actuación ante problemáticas específicas de salud en las clases de Educación Física.
- Familiarizarse con la bibliografía más relevante sobre actividad física, Educación Física y salud.
 

 

Contenido

1.- Hábitos saludables y Actividad Física (Conceptos básicos, Modelos teóricos, Componentes) 2.- Caracterización y recomendaciones para una Actividad Física saludable. 3.- Actividad Fí­sica y problemas de salud (Sobrepeso y obesidad, Diabetes, Asma)

Evaluación

- Asistencia y participación con regularidad (obligatorio asistir al menos al 80% de las sesiones). 10%
- Realización con calidad suficiente, de trabajos teórico-prácticos según las orientaciones docentes al respecto. 35%
- Realización de pruebas escritas. 50%
- Participación en Campus Virtual. 5%

Bibliografía

• Aznar Laín, S. y Webster, T. (2006). Actividad física y salud en la infancia y la adolescencia. Guía para todas las personas que participan en su educación. Ministerio de Educación y Ciencia y Ministerio de Sanidad y Consumo.
• Casajús, J.A. y Vicente-Rodríguez, G. (2011). Ejercicio físico y salud en poblaciones especiales. EXERNET. Madrid: Consejo Superior de Deportes.
• Delgado, M. y Redondo, C., González, M., Moreno, L. García, M.(Eds), (2010). Actividad física, deporte, ejercicio y salud en niños y adolescentes. Madrid: Asociación Española de Pediatría.
• Smith AL & Biddle, SJH (2008). Youth physical activity and sedentary behavior Challenges and Solutions. Campaign, IL: Human Kinetics.
• Tercedor, P. (2001). Actividad física, condición física y salud. Sevilla: Wanceulen.
• Tercedor, P. (2002). Estrategias de intervención en educación para la salud desde la Educación Física. Barcelona: INDE.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teórico y/o práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A22/01/2025 - 20/02/2025MARTES 16:00 - 20:002202 - PUPITRES
JUEVES 16:00 - 20:002202 - PUPITRES