Estudios de Género

Máster. Curso 2024/2025.

GESTIÓN DE LA DIVERSIDAD EN EL ÁMBITO LABORAL Y EDUCATIVO - 608868

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1: Poseer y comprender los conocimientos con perspectiva de género que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, bien en un contexto de investigación, bien de intervención.
CG2: Que el/la estudiante sepa aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con la igualdad entre varones y mujeres.
CG8: Mostrar y fomentar las consideraciones éticas y códigos deontológicos. CG9: Comprender y apoyar la diversidad humana desde la perspectiva de género. CG10: Capacidad para trabajar como parte de un equipo multidisciplinar, colaborando y promoviendo actitudes solidarias y participativas.
Transversales
CT1 - Aprender a aplicar a entornos nuevos o poco conocidos, dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares), los conceptos, los principios, teorías o modelos relacionados con su área de estudio
CT2 - Elaboración y defensa de argumentos adecuadamente fundamentados
CT3 - Resolución de problemas y toma de decisiones desde una perspectiva de género CT4 - Aplicar los conocimientos al propio trabajo de una forma profesional.
CT5 - Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro de una perspectiva de género para emitir juicios que incluyan reflexión sobre temas sociales o científicos CT6 - Promover el debate sobre las desigualdades y cómo eliminarlas
CT7 - Transmitir información, ideas, problemas y soluciones en perspectiva de género a un público especializado y no especializado.
CT8 - Elaborar adecuadamente y con cierta originalidad composiciones escritas o argumentos motivados, de redactar planes, proyectos de trabajo o artículos científicos o de formular hipótesis razonables
CT9 - Emitir juicios en función de criterios, de normas externas o de reflexiones personales

CT10 - Presentar públicamente ideas, procedimientos o informes de investigación, de transmitir emociones o de asesorar a personas y a organizaciones
Específicas
CE1. Conocer y comprender las necesidades específicas en el entorno de la salud y del trabajo en mujeres y hombres CE5. Conocer y saber utilizar instrumentos de evaluación y desarrollo de competencias sobre la problemática de las mujeres y hombres en el ámbito socio-laboral.
CE6. Conocer las condiciones laborales que inciden en el área de la salud laboral, desempleo y sobrecarga de roles en las mujeres
CE7. Ser capaz de utilizar instrumentos de evaluación psicológica relacionados con el género y la salud. CE8. Ser capaz de analizar un contexto sanitario o laboral desde la perspectiva de género.
CE12. Ser capaz de identificar diferencias, problemas y necesidades sobre la diversidad sexual y de género en el ámbito de la salud y el trabajo.
Otras

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
50%
Clases prácticas
25%
Presentaciones
25%
TOTAL
100%

Breve descriptor:

Asignatura que pretende proporcionar a los/as alumnos/as del Máster los conocimientos y competencias básicas exigidas para la comprensión de la gestión de la diversidad de todo tipo (de género, cultural, generacional, afectivo-sexual, etc.) en el ámbito laboral y el educativo, con una orientación centrada en la salud psicosocial de la persona.

Requisitos

Nociones básicas de salud y de género

Objetivos

Con esta asignatura se pretenden conseguir los siguientes resultados de aprendizaje de los estudiantes:
• Que sean capaces de valorar y entender la diversidad en diferentes colectivos.


• Que conozcan el concepto, la historia y las áreas de actuación de la Psicología del Trabajo y su evolución con la incorporación de las mujeres al ámbito laboral.
• Que conozcan y sepan utilizar las técnicas y herramientas más habituales dentro de la actividad profesional del psicólogo del trabajo.
• Que sepan analizar las diferentes políticas de actuación no discriminatorias en el ámbito laboral.
• Que conozcan y sepan manejar las diferencias de género en estilos de liderazgo.
• Que manejen la perspectiva de género en el ámbito de la salud laboral y que identifiquen los riesgos psicosociales que afectan específicamente a las mujeres en el entorno de trabajo.
• Que sepan cómo introducir la perspectiva de género en el ámbito educativo.
• Que conozcan cómo se forma la identidad de género durante la niñez y la adolescencia.
• Que entiendan la diversidad de género en niños/as y adolescentes.

Contenido

1. Bases y raíces de la gestión de la diversidad.
a. Definición y concepto de diversidad.
b. Situación de la diversidad y marco normativo.
c. Núcleos de trabajo y objeto de la diversidad.
2. Ámbitos en la gestión de la diversidad.
a. Definición de Gestión de la diversidad.
b. Actualidad de la Gestión de la Diversidad.
c. Historia de la Gestión de la Diversidad.
d. La Gestión de la Diversidad en la Unión Europea.
e. Los “Chárteres” de Diversidad.
f. Marco legislativo.
g. Gestión de la Diversidad y Responsabilidad Social Corporativa (RSC)
h. Implicaciones de la gestión de la diversidad.
i. Gestión de la Diversidad en las empresas españolas.
3. Gestión de la diversidad e igualdad de oportunidades.
a. Orígenes y consecuencias de la división sexual del trabajo.
b. Políticas de igualdad.
c. Planes de igualdad.
d. Plan de Gestión de la Diversidad.
4. Gestión de la diversidad en el ámbito laboral.
a. Situación de las mujeres en el ámbito laboral.
b. Dificultades que encuentran las mujeres trabajadoras.
c. Condiciones de empleo y mujer.
d. Inserción sociolaboral.
e. Promoción y desarrollo de la carrera profesional
f. La brecha salarial
5. Gestión de la diversidad en el ámbito laboral. Salud laboral y diversidad
a. La Ley de Prevención de Riesgos Laborales
b. Salud laboral y riesgos psicosociales.
c. Estrés laboral y sobrecarga de trabajo
d. Burnout o síndrome del quemado
e. El acoso laboral / mobbing
6. Gestión de la diversidad cultural en la empresa
a. Diversidad cultural.
b. Gestión de la diversidad étnico-cultural en la empresa.
7. Gestión de la diversidad afectivo-sexual en la empresa
a. Contextualización.
b. Situación sociolaboral.
c. Protocolos de actuación
8. Gestión de la discapacidad en la empresa
a. Capacidad y discapacidad versus diversidad funcional.
b. Políticas de integración de la discapacidad.
c. La discapacidad y el mundo del trabajo.
d. Mujer y discapacidad.
e. Ejemplos empresariales de integración de la discapacidad.
9. Gestión de la diversidad generacional en la empresa
a. Coexistencia de diversas generaciones
b. Edad y envejecimiento.
c. El envejecimiento de la población española.
d. Rendimiento, productividad y empleabilidad
e. Salud y envejecimiento
10. Gestión de la Diversidad en contextos educativos
a. Brecha de género en titulaciones STEM
b. Intervención y buenas prácticas

Evaluación

En la evaluación se utilizará un sistema de evaluación continua, de forma que el alumnado para superar la asignatura deberá:
- Participar de manera activa en clase y con una asistencia al menos del 80% de las clases (10% de la nota).
- Aprobar los trabajos prácticos (ejercicios y actividades individuales y grupales realizados en clase) (30% de la nota).
- Aprobar el Trabajo de Curso (60%, de los cuales, el 20% será por la presentación y el 40% del trabajo escrito).
El trabajo de curso consiste en el diseño de un programa de gestión de la diversidad en una empresa. El alumnado presentará un resumen del trabajo a sus compañeras/os en clase.
La asistencia a clase es obligatoria, por tanto, cada estudiante deberá asistir, al menos, al 80% de las clases de la asignatura para ser evaluado/a. En caso de que NO se cumpla este mínimo de asistencia, además de los trabajos y prácticas u otras pruebas propias de la evaluación continua, se deberá realizar un examen (escrito y/u oral) sobre el contenido de la materia.

Bibliografía

Abiétar, C., Bada, R., Gallego, D., Lores, N. (2014). Gestión de le diversidad cultural en medianas y pequeñas empresas.
Madrid: Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
Castillo Charfolet, M. y Suso Araico, A. (2012). La gestión de la diversidad: por una estrategia de gestión de la edad y de la discapacidad en las empresas.
Chavatzia, T. (2017). Cracking the code: Girls¿ and women's education in science, technology, engineering and mathematics (STEM) (Vol. 253479). Paris: UNESCO.
Gabaldon-Quiñones, P., & Gimenez-Jimenez, D. (2020). La importancia de la diversidad de género en las empresas innovadoras: un análisis del caso español. ICE, Revista De Economía, (912).
Martínez-García, I., Sacristán-Navarro, I., y Gómez-Ansón, S. (2020) Diversidad de género en los consejos de administración: El efecto de la normativa en la presencia de mujeres en las empresas españolas cotizadas Revista

Internacional de Investigación en Comunicación aDResearch ESIC. Nº 22 Vol 22 Monográfico especial, marzo 2020 · Págs. 60 a 81.
Ministerio de Igualdad (2010). Conciliación de la vida laboral, familiar y personal. Fundación Mujeres.
Moreno, B. & León, C. B. (2010). Factores y riesgos psicosociales, formas, consecuencias, medidas y buenas prácticas. Universidad Autónoma de Madrid, 19.
Secretaría Confederal de la Mujer de CCOO (2010). Conciliación y corresponsabilidad de la vida personal, familiar y laboral. Derechos laborales y prestaciones de Seguridad Social. Madrid: Secretaría Confederal de la Mujer de CCOO.
Secretaría Confederal de la Mujer de CCOO (2013). Crisis, políticas públicas y desigualdad entre hombres y mujeres.
Madrid: Secretaría Confederal de la Mujer de CCOO.
Ventosa García-Morato, M. (2012). Gestión de la Diversidad Cultural en las empresas. Fundación Bertelsmann.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teoricas/prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A24/01/2025 - 10/05/2025JUEVES 10:30 - 13:30306CARMEN SOBERON CASADO