Estudios de Género

Máster. Curso 2024/2025.

PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN EN SALUD Y GÉNERO - 608866

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1: Poseer y comprender los conocimientos con perspectiva de género que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, bien en un contexto de investigación, bien de intervención.
CG3: Poseer el conocimiento y dominio de todas las fases del proceso de investigación y/o intervención, así como la producción de nuevos datos en materia de género.
CG5: Elaborar informes de evaluación, monitorización o dictámenes apoyados en normas externas complementadas, en su caso, por reflexiones personales, que podrán apoyarse en información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de los conocimientos.
CG8: Mostrar y fomentar las consideraciones éticas y códigos deontológicos.
CG10: Capacidad para trabajar como parte de un equipo multidisciplinar, colaborando y promoviendo actitudes solidarias y participativas.
Transversales
CT1 - Aprender a aplicar a entornos nuevos o poco conocidos, dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares), los conceptos, los principios, teorías o modelos relacionados con su área de estudio.
CT2 - Elaboración y defensa de argumentos adecuadamente fundamentados.
CT3 - Resolución de problemas y toma de decisiones desde una perspectiva de género.
CT4 - Aplicar los conocimientos al propio trabajo de una forma profesional.
CT5 - Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro de una perspectiva de género para emitir juicios que incluyan reflexión sobre temas sociales o científicos.
CT6 - Promover el debate sobre las desigualdades y cómo eliminarlas.
CT7 - Transmitir información, ideas, problemas y soluciones en perspectiva de género a un público especializado y no especializado.
CT8 - Elaborar adecuadamente y con cierta originalidad composiciones escritas o argumentos motivados, de redactar planes, proyectos de trabajo o artículos científicos o de formular hipótesis razonables.
CT9 - Emitir juicios en función de criterios, de normas externas o de reflexiones personales.
CT10 - Presentar públicamente ideas, procedimientos o informes de investigación, de transmitir emociones o de asesorar a personas y a organizaciones
Específicas
CE5 . Conocer y saber utilizar instrumentos de evaluación y desarrollo de competencias sobre la problemática de las mujeres y hombres en el ámbito socio-laboral.
CE7 . Ser capaz de utilizar instrumentos de evaluación psicológica relacionados con el género y la salud.
CE8 . Ser capaz de analizar un contexto sanitario o laboral desde la perspectiva de género.
CE9. Ser capaz de utilizar estrategias y técnicas de intervención con mujeres.
CE10 . Ser capaz de analizar críticamente políticas sanitarias públicas efectivas para reducir las desigualdades de género y clase.
CE11 . Ser capaz de diseñar, desarrollar e implantar un programa de intervención para la prevención de enfermedades y promoción de la salud (incluida la laboral), relacionado con las mujeres.
CE12. Ser capaz de identificar diferencias, problemas y necesidades sobre la diversidad sexual y de género en el ámbito de la salud y el trabajo.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
30
Clases prácticas
30
Trabajos de campo
No
Prácticas clínicas
No
Laboratorios
No
Exposiciones
20
Presentaciones
20
Otras actividades
50
TOTAL
150

Breve descriptor:

La asignatura se estructura en 8 bloques de contenidos a lo largo de los cuales se aprenderán herramientas claves de corte tanto teórico como práctico para aprender a diseñar programas de intervención en salud con enfoque de género. Igualmente se presentarán instrumentos reflexivos y analíticos para valorar si programas e intervenciones de distinto nivel (práctica profesional, planes y programas y políticas claves en salud) incorporan la perspectiva de género. Se propondrán estrategias e instrumentos que transformen los programas o actuaciones sesgadas o ciegas al género en actuaciones transformadoras. A lo largo de toda la asignatura se trabajará con un enfoque interseccional de género y se irán presentando contenidos teóricos a la vez que propuestas prácticas para aprender a aplicar dichos contenidos.

Requisitos

Nociones básicas de salud y de género

Objetivos

El objetivo general es que el alumnado sepa realizar propuestas de intervención en salud que incorporen la perspectiva de género. Así como analizar aquellas intervenciones ciegas o sesgadas en cuanto al género. Específicamente
a. Que aprendan a incorporar la perspectiva de género en los programas de intervención en diferentes contextos.
b. Que sepan realizar un análisis bibliográfico sobre los diferentes programas de intervención, realizando un análisis crítico de los mismos.
c. Que sean capaces de desarrollar un modelo de intervención en todas sus fases.

d. Que aprendan a identificar y ejemplarizar los tipos de violencia existentes así como los procesos de maltrato que afectan a las mujeres, incluyendo las prostituidas y traficadas.
e. Que sepan caracterizar los servicios existentes en un entorno de intervención tipo relacionados con la detección y atención de la violencia contra las mujeres, estableciendo la manera de catalogarlos y mantenerlos actualizados.
f. Que aprendan a reconocer el proceso de distribución de la información teniendo en cuenta particularidades territoriales prestando especial atención a las características de las zonas rurales y otras culturales, religiosas, económicas, sexuales y personales de la población.
g. Que sean capaces de identificar otros servicios no específicos para atender la situación de violencia contra las mujeres que garanticen sus derechos como víctimas y, en su caso, para intervenir con ellas y sus hijas e hijos.
h. Que puedan explicar el contenido y la forma de informar y orientar a las víctimas de violencia contra las mujeres en relación a los servicios existentes en el entorno de intervención, a los equipos profesionales de referencia y a los itinerarios a seguir, para garantizar sus derechos.
i. Que aprendan a describir los factores que desencadenan violencia contra las mujeres indicando las situaciones en las que se producen, incluyendo la trata y el tráfico de mujeres con fines de explotación sexual.
j. Que sean capaces de reconocer y explicar los protocolos existentes para actuar en situaciones de violencia contra las mujeres indicando los pasos a seguir en su propia actuación para lograr la coordinación en la atención a las víctimas, con especial atención a factores de especial vulnerabilidad o que implican especiales dificultades en el acceso a la información y los recursos: discapacidad, mujeres mayores, mujeres inmigrantes, entre otros.
k. Que puedan identificar las principales demandas y necesidades de las víctimas de violencia contra las mujeres (agilizar los trámites, garantizar el seguimiento del protocolo vigente, garantizar sus derechos, entre otros) relacionándolas con su atención y prevención de procesos de victimización secundaria.
l. Que aprendan a explicar el contenido y la forma de informar y orientar a las víctimas de violencia contra las mujeres en relación a los servicios existentes en el entorno de intervención, a los equipos profesionales de referencia y a los itinerarios a seguir, para garantizar sus derechos.
m. Que sean capaces de relacionar el servicio idóneo a cada momento del itinerario de atención a las víctimas indicando los pasos a seguir.
n. Que aprendan a describir estrategias de acercamiento e información para implantar acciones preventivas, adecuándolas según se trate de centros educativos y de profesorado, asociaciones, o cualquier tipo de equipo implicados en la atención a víctimas de violencia contra las mujeres.

Contenido

1. Marco conceptual para plantear una intervención en salud con enfoque de género.
2. Incorporación de la Perspectiva de Género en Programas, Proyectos y Políticas de la Organización Mundial de la Salud.
3. Desigualdades de género en el acceso y uso de servicios. Los ejemplos de la atención a la enfermedad cardiovascular y la salud mental.
4. Sesgos de género en la atención a la salud: El caso de la Enfermedad Cardiovascular.
5. Medicalización de la atención a las mujeres: a. Medicalización en la atención primaria de salud: los “malestares” de las mujeres. b. Medicalización de la atención a la salud reproductiva.
6. Integración de la perspectiva de género en programas de salud y en la práctica profesional. Herramientas y Guías para incorporar la perspectiva de género en los programas de salud: a. Programas de salud comunitaria. b. Programas de promoción de salud. c. Atención a problemas de salud. d. Urbanismo género y salud, movilidad género y salud.
7. Recomendaciones para una práctica profesional con enfoque de género.
8. Diseño y elaboración de programas con perspectiva de género dirigidos a abordar los principales problemas de salud identificados. a. Violencia de género. b. Análisis de género de planes para apoyar a “cuidadoras familiares”. c. Nuevos modelos de paternidad. d. Estrategia de humanización al parto. e. Trabajo con grupo de mujeres: bienestar emocional. f. Programas de mujeres con cáncer. g. Otros

Evaluación

Para superar la asignatura el sistema de calificación se rige por la normativa de la UCM.
En la evaluación se utilizará un sistema de evaluación continua, de forma que el alumnado para superar la asignatura deberá:
- Participación activa en clase y asistencia al 80% de las clases (10% de la nota).
- Aprobar los trabajos prácticas (ejercicios y actividades individuales y grupales realizados en clase) (30% de la nota).
- Aprobar la evaluación final (60% de la nota), que podrá consistir en un Trabajo de curso o en un examen, según se especifique cada año al comienzo del curso.
La asistencia a clase es obligatoria, por tanto, cada estudiante deberá asistir, al menos, al 80% de las clases de cada asignatura para ser evaluado/a. En caso de que NO se cumpla este mínimo de asistencia, además de los trabajos y prácticas u otras pruebas propias de la evaluación continua, se deberá realizar un examen (escrito y/u oral) sobre el contenido de la materia.

Bibliografía

Aitana Garí Pérez. En femenino y en masculino: hablamos de salud. Serie lenguaje n 5 Instituto de la Mujer (Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales)
Álvarez MR; Bojo MJ: Millán MR; Cabrera, N; Álvarez, MA, et al. Manual de recomendaciones de buenas prácticas. Psicología e Igualdad de género. Consejo General de la Psicología de España. Disponible en: https://www.cop.es/GT/MANUAL-BUENAS-PRACTICAS.pdf
American Psychological Association Guidelines for Psychological Practice With Girls and Women December 2007 ¿ American Psychologist Association Vol. 62, No. 9, 949¿979 DOI: 10.1037/0003-066X.62.9.949
Amo Alfonso M. Guía para facilitar la incorporación de la perspectiva de género en los planes integrales de salud. Sevilla: Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. 2008.

Artazcoz L; Chilet E; Escartín P, Fernández A. Incorporación de la perspectiva de género en la salud comunitaria. Informe SESPAS 2018. Gac. Sanit.2018: 32(S1): 92-97.

Judd F, Armstrong S and Kulkarni J. Gender-sensitive mental healthcare. Australian Psichiatric . vol 17, nº 2. April 2009.pp 105-111

Mateo I; García P; Conde P et al Manual para el diseño e implementación de grupos socioeducativos en atención primaria (GRUSE) Sevilla Consejería de Salud, 2011

Piqué Pardo E Guía de buenas prácticas en Atención Primaria con perspectiva de género Index Enferm. vol.20 no.4 Granada oct./dic. 2011.

Valls-Llobet C. Salud comunitaria con perspectiva de género. Revista Comunidad. 2008. Nº 10:

Ruíz Cantero, MT; Verdú-Delgado V. Sesgo de género en el esfuerzo terapéutico. Gac. Sanit. 2004; 18(Supl 1): 118-125.

Velasco, S. Programa de formación de formadores/as en perspectiva de género en salud. Módulo 7: VIH.

Velasco Arias S Recomendaciones para la práctica del enfoque de género en programas de salud Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Madrid (2008), p. 46


Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teoricas/prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A24/01/2025 - 10/05/2025MARTES 10:30 - 13:30306CARMEN SOBERON CASADO
MARTA ALICIA GIMENEZ PAEZ