Terapia Ocupacional

Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.

NEUROPSICOLOGÍA DE LAS ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS - 804748

Curso Académico 2023-24

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG.01. Reconocer los elementos esenciales de la profesión de terapeuta ocupacional, incluyendo los principios éticos, las responsabilidades legales, el ejercicio profesional centrado en individuos y poblaciones, respetando su autonomía y el secreto profesional.
CG.04. Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.
CG.05. Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica, sanitaria, sociosanitaria y social, preservando la confidencialidad de los datos.
CG.06. Comprender los fundamentos conceptuales de la naturaleza ocupacional del ser humano y el desempeño de sus ocupaciones a lo largo del ciclo vital.
CG.08. Comprender y reconocer la importancia de los factores contextuales como determinantes de disfunción ocupacional.
CG.09. Reconocer los determinantes de salud en la población, los recursos y equipos multiprofesionales y las acciones de prevención, mantenimiento y promoción de la salud, tanto a nivel individual como comunitario.
CG.10. Realizar la evaluación y la adaptación del entorno para promover la participación en ocupaciones significativas en las diferentes facetas de la vida diaria, la autonomía personal y la calidad de vida.
CG.21. Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo.
CG.23. Establecer una comunicación interpersonal asertiva con todos los interlocutores que sean relevantes durante el proceso de Terapia Ocupacional.
CG.24. Elaborar y redactar historias y demás registros de Terapia Ocupacional, de forma comprensible, tanto a público especializado como no especializado.
Transversales
CE.M1.6. Conocer el contexto profesional, ético y legal del terapeuta ocupacional, reconociendo y respondiendo a dilemas y temas éticos en la práctica diaria.
CE.M2.3.- Promover la salud y prevenir la discapacidad, adquirir o recuperar el desempeño ocupacional necesario en cada etapa del ciclo vital para lograr la independencia y autonomía en las áreas de desempeño ocupacional de aquellas personas que sufren situaciones de riesgo, déficit orgánicos, limitación en la actividad y la participación y/o marginación social.
CE.M2.4.- Realizar un tratamiento adecuado, respetando las distintas fases y principios básicos, a través de ocupaciones terapéuticas y basado en conocimientos relacionados como la ciencia de la ocupación, en las diferentes áreas de desempeño ocupacional, analizando los componentes de desempeño y los distintos entornos y contextos existentes.
Específicas
CE.M2.16.- Trabajar en colaboración con los individuos y grupos con el fin de participar activamente en la ocupación, a través de la promoción de la salud, la prevención, la rehabilitación y el tratamiento.
CE.M2.19.- Utilizar el potencial terapéutico de la ocupación a través del análisis y síntesis de la ocupación y de la actividad.
CE.M2.22.- Preparar, mantener y revisar la documentación de los procesos de Terapia Ocupacional.
CE.M2.23.- Llevar a cabo el ejercicio profesional de manera ética, respetando a las personas, pacientes y usuarios, teniendo en consideración los códigos de conducta profesional de los terapeutas ocupacionales.
CE.M2.24.- Demostrar seguridad, autoconocimiento autocrítica y conocimientos de sus propias limitaciones como terapeuta ocupacional.
CE.M2.27.- Comprender y aplicar principios de dirección y gestión en la prestación de los servicios de Terapia Ocupacional, incluyendo coste-eficacia, administración de recursos y equipamiento y establecimiento de protocolos de Terapia Ocupacional.
CE.M2.28.- Implicarse en un proceso continuo de evaluación y mejora de la calidad en la prestación de los servicios de Terapia Ocupacional, involucrar a las personas, pacientes y usuarios cuando sea apropiado y comunicar los resultados a las partes interesadas.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Las clases teóricas se impartirán como clases magistrales que tratarán los contenidos temáticos de la asignatura. Se facilitará material complementario a las exposiciones teóricas a través del Campus Virtual de la asignatura.
Clases prácticas
En las clases prácticas se analizarán y reforzarán los contenidos tratados previamente en las clases teóricas.
Presentaciones
El alumno tendrá que realizar diversos ejercicios prácticos y presentar y/o exponer los trabajos que realice durante el curso.

Presenciales

3

Semestre

7

Breve descriptor:

 Esta asignatura aborda la neuropsicología de las enfermedades neurodegenerativas y pretende que los alumnos obtengan información y herramientas para la detección de las alteraciones neuropsicológicas asociadas a las principales enfermedades neurodegenerativas. 

 

Objetivos

 a.                   Conocer las características neuropsicológicas de

las diferentes enfermedades neurodegenerativas.

b.                  Proporcionar conocimientos teóricos y prácticos sobre las principales alteraciones neuropsicológicas presentes en las principales patologías neurodegenerativas.

c.                  Dotar a los alumnos de las estrategias y técnicas relacionadas con la intervención en las enfermedades neurodegenerativas.

Contenido

 1.-        Introducción al estudio de las enfermedades neurodegenerativas. Trastorno de memoria asociados a la edad. Deterioro cognitivo leve. Epidemiología. Clasificación.

2.-        Enfermedades neurodegenerativas. Proceso diagnóstico. Evaluación neuropsicológica.

3.-        Enfermedad de Alzheimer. Demencia vascular. Características neuropsicológicas.

4.-      Estimulación cognitiva en las enfermedades neurodegenerativas. Psicoestimulación por funciones cognitivas. Estrategias y técnicas de intervención.

5.-        Demencia frontotemporal. Enfermedad de Pick. Características neuropsicológicas.

6.-        Demencias subcorticales. Enfermedad de Parkinson. Demencia por cuerpos de Lewy. Características neuropsicológicas.

7.-        Otras enfermedades neurodegenerativas: Enfermedad de Huntington. Esclerosis lateral amiotrófica.

8.-        Plasticidad cerebral y reserva cognitiva.

9.-        Impacto de las enfermedades neurodegenerativas en el cuidador y la familia. Aspectos legales.

10.-      Recursos para la dependencia. Ayudas técnicas.

Evaluación

Teoría
La evaluación de los contenidos teóricos se hará a través de un único examen tipo test que se realizara en la fecha que se indique. La parte teórica representará el 60% de la calificación final en la asignatura.
La asistencia a las sesiones teóricas es básica para la aplicación y seguimiento de la asignatura.
Prácticas y seminarios prácticos.
La evaluación de los contenidos prácticos se hará a través de un examen práctico tipo test en la fecha que se indique. La parte práctica representará el 20% de la calificación final en la asignatura, correspondiendo el 15% al examen práctico y el 5% restante a la asistencia regular a las prácticas y seminarios. Asistencia y participación activa en las prácticas y seminarios.
Evaluación de los trabajos realizados por el alumno y las actividades dirigidas
La evaluación de los trabajos realizados por el alumno supone el 20% de la calificación final. Dicha puntuación se obtendrá por la realización de los ejercicios prácticos contenidos en el material docente, así como por la realización de otros trabajos que permitirán la evaluación continuada de la asignatura. Se valorara la asistencia y participación activa en las sesiones de exposición y la participación en actividades que se planteen a través de la plataforma virtual.

Bibliografía

Alberca, R., y López-Pousa, S. (2011). Enfermedad de Alzheimer y otras demencias. Madrid: Panamericana.
Delgado Losada, M.L. (2013). Programa de entrenamiento en estrategias para mejorar la memoria. Manual del terapeuta y Cuaderno de entrenamiento. Madrid: EOS.
Grieve, J., y Gnanasekaran, L. (2009). Neuropsicología para terapeutas ocupacionales. Madrid: Panamericana.
Junqué, C. y Barroso, J. (1994). Neuropsicología. Madrid: Síntesis
Kolb, B. y Whishaw, I. (2006), Neuropsicología Humana. Madrid: Panamericana
Plan Integral de Alzheimer y otras Demencias (2019-2023). Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social
Peña-Casanova (2007). Neurología de la conducta y neuropsicología. Madrid: Panamericana.
Perea, M.V. y Ardila, A. (2005). Síndromes Neuropsicológicos. Salamanca: Amarú Ediciones (Colección Psicología).
Portellano, J.A. (2005). Introducción a la neuropsicología. Madrid: McGraw Hill.
Pures, D. y cols. (2008). Neurociencia. Madrid: Panamericana.
Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (2011). Guía práctica de la Ley de Dependencia. Madrid: SEGG.
Sociedad Española de Neurología (2000). Guías en demencias. Conceptos, criterios y recomendaciones para el estudio del paciente con demencia. Barcelona. Masson.

Otra información relevante

ADAPTACIONES EN CASO DE ESCENARIO NO PRESENCIAL POR MEDIDAS SANITARIAS

DOCENCIA
Docencia semipresencial
Teoria: Se impartirán de forma presencial respetando el aforo permitido y con las medidas higiénicas pautadas
Prácticas: Se impartirán preferentemente de forma presencial
Las actividades dirigidas y trabajos podrán ser supervisados de forma presencial con cita previa
Docencia a distancia
Teoría: Se impartirán mediante videoconferencia de forma síncrona y/o asíncrona y en el formato docente propuesto a través del CV (Blackboard Collaborate) o plataformas alternativas (Google Meet, Zoom…). En el caso de las primeras se respetarán los horarios publicados.
Clases prácticas: se realizarán actividades en remoto a través del CV (recursos interactivos, contenidos multimedia, material audiovisual, aplicaciones…)
EVALUACIÓN
Docencia semipresencial
La evaluación se desarrollará de forma preferentemente presencial
Docencia a distancia
Los criterios de evaluación serán similares a los especificados para la docencia presencial
Para el envío de prácticas, trabajos o informes, se utilizarán las herramientas disponibles en CV
Para las pruebas de evaluación se emplearán las herramientas disponibles en CV. El tipo de examen será similar a lo indicado en docencia presencial, puedeser compatibles con otras formas de evaluación como la evaluación continua (el desarrollo de casos prácticos, supuestos, cuestionarios…), exámenes parciales liberatorios, etc.
La identificación de los estudiantes durante la realización de las pruebas se realizará siempre en el marco de la LGPD
La revisión de exámenes se realizará de modo no presencial
TUTORÍAS
Preferentemente de forma no presencial. Vías de comunicación: (1) correo electrónico y (2) mediante sesiones síncronas a través de la plataforma existente en el CV, previamente acordadas con los estudiantes. El horario de las tutorías será el mismo que en el escenario presencial

Estructura

MódulosMaterias
FORMACIÓN COMPLEMENTARIAFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

Grupos

Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - - -MARIA MERCEDES MONTENEGRO PEÑA


Clases prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A-P1 - - -DAVID PRADA CRESPO


Acta de la asignatura
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - - -DAVID PRADA CRESPO
MARIA MERCEDES MONTENEGRO PEÑA