Terapia Ocupacional

Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.

ADAPTACIÓN PRÁCTICA DE LAS TÉCNICAS INFORMÁTICAS EN DISCAPACIDAD - 804168

Curso Académico 2023-24

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
A)Autonomía profesional y responsabilidad.
1. Reconocimiento de las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas de documentación e informáticas.
2. Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información
para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica, sanitaria, sociosanitaria y social,
B) Conocimientos de Terapia Ocupacional
1. Poder realizar la evaluación y adaptación del entorno para promover la participación en ocupaciones significativas en las diferentes facetas de la vida diaria
C) Proceso de Terapia Ocupacional
1.Poder conocer, seleccionar y aplicar las teorías informatizadas para Terapia Ocupacional
2.Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones informatizadas en Terapia Ocupacional.
D) Relaciones Profesionales
1.Desarrollar la práctica profesional con respecto a otros profesionales, trabajando en equipo.
Específicas

A) Afecciones médicas
1.Aplicar el conocimiento de ciencias tecnológicas y ocupacionales
B)Trabajo Fin de Grado
1.Aplicación de los conocimientos adquiridos en la realización del Trabaj

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases prácticas
Las prácticas y ejercicios con Software” especializados de ayuda en terapia ocupacional, se realizarán en el Aula de Informática del Departamento, que consta de 28 ordenadores, de los cuales 20 cuentan con sus correspondientes puntos de Internet. Uno de ellos está conectado a la red pública para Videoconferencia..
Concluida la práctica presencial en el aula y a través del Campus Virtual de la Universidad Complutense, el alumno podrá descargarse e instalar en su ordenador el programa aprendido, pudiendo así continuar su aprendizaje de forma no presencial.
Se facilitarán direcciones de Internet de interés para la asignatura, para ser visitadas, así como referencias bibliográficas.
Así mismo a través de Videoconferencia se realizarán conexiones con otras unidades docentes españolas y extranjeras
Como parte de la actividad formativa, los alumnos realizarán al final de curso una exposición pública en el aula de informática, de un tema relacionado con la asignatura.
La formación se completará mediante: Visitas guiadas a centros de nuevas tecnologías y centros para discapacitados, contemplándose la posibilidad de hacer estancias en dichos centros, además de presentaciones y demostraciones de expertos

Presenciales

6

Breve descriptor:

Cuando el alumno finalice la asignatura, debe haber alcanzado los siguientes objetivos:

 

El alumno comprobará la pertinencia y rendimiento de los ordenadores como recurso del terapeuta ocupacional, y por tanto su utilidad para su desarrollo profesional en el entorno sanitario

 

El alumno será capaz de integrar y aplicar los conocimientos relevantes de las tecnologías de la comunicación y la información y sus aplicaciones clínicas, docentes, de investigación y de administración para la práctica de la terapia ocupacional

 

El alumno será capaz de seleccionar, manejar y aplicar correctamente la tecnología informática de ayuda en la terapia, para los diferentes tipos de minusvalías y discapacidades.

 

El alumno tendrá capacidad para diseño y gestión de proyectos de investigación relacionados con su profesión

Contenido

Tema 1. Precedentes, estado actual y perspectivas de desarrollo de la informática como herramienta de apoyo en terapia ocupacional.

 

Tema 2. Introducción al funcionamiento del ordenador: conceptos generales.

 

Tema 3. Algunas aplicaciones generales utilizadas en terapia ocupacional (sistemas operativos, aplicaciones de ofimática, etc.)

 

Tema 4. Origen y evolución histórica de Internet. Aplicaciones en terapia ocupacional

 

Tema 5. Tratamiento informático de datos en terapia ocupacional. Aplicaciones asistenciales, docentes, administrativas y de investigación.

 

Tema 6. Sistemas de búsqueda y recuperación de la información en Internet. Búsquedas especializadas para terapia ocupacional.

Tema 7.” Software” y “Hardware” especializados de ayuda en terapia ocupacional. Discapacidad Física, Auditiva, Visual, Motora, Intelectual, Sistemas de Lenguajes Alternativos, Análisis de la Actividad, Etc.

 

Tema 8. Uso de la tecnología  informática. Estudio y valoración de riesgo en personas discapacitadas.

 

Tema 9. Adaptación del entorno y puesto de trabajo mediante dispositivos de control y sistemas de Teleasistencia. Teletrabajo.

 

Evaluación

La evaluación de las competencias se realizarán a través de
1. Asistencia y participación en actividades docentes. Exposición en el aula de informática de un tema relacionado con la asignatura.
2. Calificación del rendimiento práctico del alumno a través de los cuestionarios de cada una de las prácticas y preguntas realizadas al concluir los bloques de contenidos, presencial y a través del Campus virtual
3. Examen final teórico para los alumnos que hubieran superado las prácticas. Consistirá en un test de preguntas, debiendo el alumno señalar la respuesta o respuestas verdaderas.
4. Participación en actividades formativas complementarias. Conferencias, Presentación de trabajos de investigación en congresos de pregrado, etc.
5 .La calificación final será un promedio ponderado de la calificación de todas las actividades formativas presenciales y no presenciales.
Para superar la asignatura, será necesario superar un umbral mínimo de nota en el examen. Los componentes de la calificación final del alumno son tres. En primer lugar, el resultado de la parte teórica del examen, con un peso del 50% en la calificación. En segundo lugar, el resultado de la parte práctica desarrollada a lo largo del curso, con un peso del 30%. Por último, la calificación de la exposición del trabajo relacionado con la asignatura, con un peso del 20% en la calificación final.
De acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, los resultados obtenidos por el alumno se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa: 0-4,9: Suspenso (SS). 5,0-6,9: Aprobado (AP). 7,0-8,9: Notable (NT). 9,0-10: Sobresaliente (SB)

Bibliografía

1. HOPKINS, H, Y SMITH, H. Terapia Ocupacional. Panamericana. 1998

2. PEDRETTI, L.W., Y ZOLTAN, B.: Occupational Therapy. Mosby Co. 1990

3. PRATT, P.N., YALLEN, A.S.: Occupational therapy for children. Mosby Co. 1989

4. REED, K.L., Y SANDERSON, S.N.: Concepts of occupational therapy. 3ª ed. Williams & Wilkins. 1992

5. TURNER, A.; FOSTER, M., Y JOHNSON, S.: Occupational therapy and physical dysfunction. Principles, skills and practice. Churchill Livingstone. 3ª ed. 1992

6. POLONIO LÓPEZ, B; DURANTE MOLINA P & NOYA ARNAIZ, B.: “Conceptos fundamentales de Terapia Ocupacional". Editorial Médica Panamericana, 2001, Madrid.

7. SÁNCHEZ MONTOYA, RAFAEL. "Ordenador y discapacidad". Ciencias de la educación preescolar y especial (CEPE). 2002. Madrid

8. GARCÍA DE SOLA J.F., MARTÍNEZ TOMÁS R., “Informática Básica”, Ed. Alhambra Longman.

9. Cursos online. 1. Aula Fácil. 2. AulaClic - Curso de Word 2010 3. AulaClic - Curso de PowerPoint 2010

10. Páginas en la RED

http://www.ordenadorydiscapacidad.net/

http://revistacientifica.laciudadaccesible.com/

http://tecnologiaydiscapacidad.es/

http://www.videojuegosaccesibles.es/

http://www.divertic.org/index.php

http://cuidatuimagenonline.com/

http://www.capacidad.es/

http://www.gamebase.info/

11. Programas informáticos y videos actualizados, presentes en mercado y en la red, como apoyo para tratamiento de discapacitados en Terapia Ocupacional.

Estructura

MódulosMaterias
PRÁCTICAS TUTELADASPRÁCTICAS EXTERNAS

Grupos

Docencia y evaluación
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - - -JOSE MARIA CALAVIA BALDUZ


Clases prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A-P1 - - -JOSE MARIA CALAVIA BALDUZ
Grupo A-P2 - - -JOSE MARIA CALAVIA BALDUZ
Grupo A-P3 - - -JOSE MARIA CALAVIA BALDUZ
Grupo A-P4 - - -JOSE MARIA CALAVIA BALDUZ


Acta de la asignatura
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - - -JOSE MARIA CALAVIA BALDUZ