Terapia Ocupacional

Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.

PSICOLOGÍA - 804141

Curso Académico 2023-24

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
- Conocer y comprender los conocimientos de Psicología y Psicopatología aplicables al ser humano en todos los momentos del ciclo vital (desde la infancia hasta la vejez) que capaciten para evaluar, sintetizar y aplicar tratamientos de Terapia Ocupacional/Ergoterapia.

- Trabajar en un contexto profesional, ético y de códigos reguladores y legales, reconociendo y respondiendo a dilemas y temas éticos o morales en la práctica diaria.

- Comprender y aplicar el método científico a través de programas de investigación básica y aplicada, utilizando tanto la metodología cualitativa como la cuantitativa aplicada a la Terapia Ocupacional/Ergoterapia y respetando los aspectos éticos.
Transversales
.
Específicas
CE.M1.3. Conocer y comprender los conocimientos de Pedagogía, Psicología y Psicopatología.
CE.M2.02.- Comprender las distintas teorías así como los modelos de intervención en TO.
CE.M2.03.- Promover la salud y prevenir la discapacidad, adquirir o recuperar el desempeño ocupacional.
CE.M2.09.- Conocer y comprender los conocimientos para la integración.
CE.M2.13.- Explicar los conceptos teóricos que sostienen la TO.
CE.M2.14.- Explicar la relación entre desempeño ocupacional, salud y bienestar.
CE.M2.16.- Trabajar y participar en la ocupación, a través de la promoción de la salud, la prevención, la rehabilitación y el tratamiento.
CE.M2.17.- Seleccionar, modificar y aplicar teorías, modelos prácticos de intervención y métodos.
CE.M2.21.- Apreciar y respetar las diferencias individuales, culturales y costumbres.
CE.M2.24.- Demostrar seguridad, autocrítica y conocimientos de sus propias limitaciones.
CE.M4.2.- Ser capaz de aplicar los conocimientos y habilidades adquiridos en el resto de los módulos.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
TEÓRICO
Bloque I: Desarrollo y concepto
Tema 1. Orígenes de la psicología.
Tema 2. Desarrollo histórico.

Bloque II: Investigación
Tema 3. La investigación científica.
Tema 4. Selección del método y del diseño.
Tema 5. Estructura de la investigación científica y elaboración de informes científicos.

Bloque III: Introducción a los procesos psicológicos
Tema 6. El aprendizaje: definición y concepto.
Tema 7. Condicionamiento clásico.
Tema 8. Condicionamiento operante.
Tema 9. Programas de reforzamiento.
Tema 10. Aprendizaje vicario.
Tema 11. Aspectos cognitivos del aprendizaje.
Tema 12. Concepto de motivación.
Tema 13. Paradigmas actuales en la motivación.
Tema 14. La emoción: Definición, características y clasificación de las emociones.
Tema 15. Teorías clásicas de la emoción.
Tema 16. Paradigmas actuales.
Tema 17. La inteligencia: Concepto, medida y determinantes.
Tema 18. Inteligencia emocional.
Tema 19. La personalidad: concepto y clasificación.
Tema 20. Enfoques teóricos en el campo de la personalidad.
Clases prácticas
Objetivos. Las clases prácticas se concretan en la realización de actividades relacionadas con los distintos aspectos del programa, familiarizando al alumnado con el empleo de diversos instrumentos y técnicas tanto de investigación como de aplicación práctica.

El contenido de las mismas se estructurará entorno a los siguientes temas:
1. Manejo de bibliografía científica
Citas en el texto y referencias bibliográficas
2. El método científico.
Variedad del método científico
Identificación de variables.
Los diseños experimentales
3. Aprendizaje.
Condicionamiento Clásico y Condicionamiento Operante.
Programas de reforzamiento para el aprendizaje de actividades ocupacionales.
4. Técnicas de desactivación fisiológica: habilidades del terapeuta.
Entrenamiento en relajación muscular progresiva de Jacobson.
Técnicas de respiración
5. Evaluación de la inteligencia emocional.

Presenciales

9

Semestre

1

Breve descriptor:

Esta asignatura pretende el desarrollo de competencias que permitan al alumno comprender y aplicar los conocimientos relacionados con la aplicación de la psicología general. Dotar al alumno de los conocimientos y contenidos fundamentales de la psicología general, el conocimiento de los procesos psicológicos así como la importancia que derivan de su aplicación a la terapia ocupacional 

Objetivos

a.   Dotar al alumnado de los conocimientos y contenidos fundamentales de la psicología general, su desarrollo, su metodología, sus procesos básicos y los conocimientos generales de la Psicología aplicados al ser humano.

b.   Dar a conocer al alumnado los diferentes enfoques teóricos, desarrollar habilidades de análisis acerca de los fenómenos referentes al desarrollo psicológico, así como conocer los principales cambios que acontecen en el ser humano contextualizado en las áreas biológica, cognitiva y social

c.   Introducir al alumnado en el estudio de los aspectos básicos de la psicología social y su relación con el comportamiento humano en interacción con el medio social en el que se desarrolla.

Evaluación

La calificación final de la asignatura será la obtenida a partir de los conocimientos demostrados en un examen o prueba objetiva a final del semestres que reunirá el total del temario visto en la asignatura tanto teórico como práctico.La corrección de dicha prueba será aciertos – errores/número de alternativas -1
Se realizará una evaluación continua de la asignatura y se considerará la realización de los trabajos propuestos, actividades desarrolladas en las clases prácticas y exposiciones de los estudiantes. El cumplimiento de La realización de dichas actividades será de carácter obligatorio
De acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, los resultados obtenidos por el estudiante se calificarán en función de la escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal.

Bibliografía

• Delgado, M.L. (2015), Fundamentos de Psicología.
Para ciencias Sociales y de la Salud. Madrid, Editorial Panamericana.
• Fernández-Abascal, E.G.; García, B.; Jiménez, M.P.; Martín, M.D. y Domínguez, F.J. (2010), Psicología de la emoción, Madrid, UNED, Editorial Universitaria Ramón Areces.
• Fernández-Trespalacios, J.L. (1979, 1980), Psicología General. I y II, Madrid, UNED, (2 vols.).
• Fontes, S.; García Gallego, C.; Garriga Trillo, A.; Pérez-Llantada M.C.; Sarriá Sánchez, E. (2001), Diseños de investigación en psicología, UNED.
• García, C.; Quintanilla, l.; Garriga Trillo, A.; Fontes de Gracia, S.; Pérez-Llantada C.M.; Sarriá Sánchez, E. (2003), Diseños de investigación en psicología, UNED.
• Grieve, J. (1995), Neuropsicología para terapeutas ocupacionales: evaluación de la percepción y de la cognición, Bogotá, Médica Panamericana.
• Lindsay, P.H. y Norman, D.A. (1983), Introducción a la Psicología cognitiva, Madrid, Tecnos.
• Myers, D.G. (1994), Psicología, Buenos Aires, Editorial Médica Panamericana, (3ª ed.).
• Norman, D.A. (1987), Perspectiva de la ciencia cognitiva, Buenos Aires, Paidós.
• Puente. A. (2011), Psicología contemporánea básica y aplicada, Madrid, Pirámide.

Otra información relevante

Adaptaciones para la docencia en caso de que las condiciones sanitarias no permitan un escenario presencial
Docencia semipresencial
Teoria: Se impartirán de forma presencial respetando el aforo permitido y con las medidas higiénicas establecidas para garantizar la seguridad
Prácticas: Se impartirán preferentemente de forma presencial
Las actividades dirigidas y los trabajos de campo podrán ser supervisadas de forma presencial individual mediante cita previa
Docencia a distancia
Teoría: Se impartirán mediante videoconferencia de forma tanto síncrona como asíncrona y en el formato docente que proponga el profesor (clase magistral, aprendizaje colaborativo, etc). En el caso de las primeras se respetarán los horarios publicados
Clases prácticas: las prácticas presenciales serán sustituidas por actividades en remoto a través del CV
Las actividades dirigidas serán supervisadas de forma virtual mediante cita previa
EVALUACIÓN
Docencia semipresencial
La evaluación se desarrollará de forma preferentemente presencial
Docencia a distancia
Los criterios de evaluación serán similares a los especificados para la docencia presencial
Para el envío de prácticas, trabajos o informes, se utilizarán las herramientas disponibles en CV
Para la realización de las pruebas de evaluación se emplearán las herramientas disponibles en CV. El tipo de examen será similar a lo indicado en el caso de docencia presencial, pudiendo ser compatibles con otras formas de evaluación como la evaluación continua, exámenes parciales liberatorios, etc
La identificación de los estudiantes durante la realización de las pruebas se realizará siempre en el marco de la LGPD
La revisión de exámenes se realizará de modo no presencial
TUTORÍAS
Tanto en el caso de docencia semipresencial como a distancia las tutorías serán no presenciales y previa petición de cita. El horario de las tutorías será el mismo que el establecido en el escenario presencial

Estructura

MódulosMaterias
FORMACIÓN BÁSICAPSICOLOGÍA

Grupos

Docencia y evaluación
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - - -MARIA ISABEL CASADO MORALES


Clases prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - P1 - - -MARIA ISABEL CASADO MORALES
Grupo A - P2 - - -MARIA ISABEL CASADO MORALES
Grupo A - P3 - - -MARIA ISABEL CASADO MORALES
Grupo A - P4 - - -
Grupo A - P5 - - -


Acta de la asignatura
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - - -MARIA ISABEL CASADO MORALES