Psicología (ofrece un grupo en inglés)

Grado y Doble Grado. Curso 2017/2018.

TRABAJO FIN DE GRADO (PSICOLOGÍA) - 800174

Curso Académico 2017-18

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
1. Conocer y comprender las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología.
2. Conocer y comprender las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos.
3. Conocer y comprender los procesos y etapas principales del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital en sus aspectos de normalidad y anormalidad.
4. Conocer y comprender los fundamentos biológicos de la conducta humana y de las funciones psicológicas.
5. Conocer y comprender los principios psicosociales del funcionamiento de los grupos y de las organizaciones.
6. Conocer y comprender los métodos de investigación y las técnicas de análisis de datos.
7. Conocer y comprender los distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico en diferentes ámbitos aplicados de la Psicología.
8. Identificar las necesidades y demandas de los destinatarios en los diferentes ámbitos de aplicación y establecer las metas de la actuación psicológica.
9. Identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos.
10. Promover la salud y la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínico, trabajo y organizaciones, y comunitario, a través de los métodos propios de la profesión.
11. Seleccionar y administrar técnicas e instrumentos propios y específicos de la Psicología.
12. Definir los objetivos, elaborar el plan y las técnicas de intervención en función de las necesidades y demandas de los destinatarios.
13. Transmitir a los destinatarios, de forma adecuada y precisa, los resultados de la evaluación.
14. Elaborar informes psicológicos orales y escritos en distintos ámbitos de actuación.
15. Conocer y ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología.
Transversales
1. Análisis y síntesis
2. Elaboración y defensa de argumentos adecuadamente fundamentados.
3. Resolución de problemas y toma de decisiones dentro del área de la Psicología.
4. Aplicar los conocimientos al propio trabajo o vocación de una forma profesional.
5. Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del área de la Psicología para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
6. Trabajo en equipo y colaboración con otros profesionales.
7. Pensamiento crítico y, en particular, capacidad para la autocrítica.
8. Habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía y, en particular, para el desarrollo y mantenimiento actualizado de las competencias, destrezas y conocimientos propios de la profesión.
9. Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Específicas
1. Identificar necesidades y demandas de destinatarios del trabajo a realizar por el psicólogo en diferentes ámbitos de aplicación.
2. Ser capaz de establecer metas de actuación psicológica básica en diferentes contextos, proponiendo y negociándolas con destinatarios y afectados.
3. Ser capaz de planificar y realizar entrevista.
4. Ser capaz de describir y medir variables (personalidad, inteligencia, actitudes, etc.) y procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y conductuales.
5. Ser capaz de identificar diferencias, problemas y necesidades.
6. Ser capaz de diagnosticar siguiendo los criterios de la profesión.
7. Saber describir y medir procesos de interacción, dinámica de grupos y estructura grupal e intergrupal.
8. Ser capaz de identificar problemas y necesidades grupales e intergrupales.
9. Saber describir y medir procesos de interacción, dinámica y estructura organizacional e interorganizacional.
10. Saber analizar el contexto donde se desarrollan conductas individuales, procesos grupales y organizacionales.
11. Saber seleccionar y administrar instrumentos, productos y servicios y ser capaz de identificar a personas y grupos interesados.
12. Ser capaz de definir objetivos y elaborar plan de intervención básico en función de su propósito (prevención, tratamiento, rehabilitación, inserción, etc.).
13. Saber elegir las técnicas de intervención psicológica adecuadas para alcanzar objetivos.
14. Ser capaz de utilizar estrategias y técnicas para involucrar en la intervención a los destinatarios.
15. Saber aplicar estrategias y métodos de intervención básicos sobre los destinatarios: consejo psicológico, asesoramiento, negociación, mediación, etc.
16. Saber planificar la evaluación de programas e intervenciones.
17. Ser capaz de medir y obtener datos relevantes para la evaluación de intervenciones.
18. Saber analizar e interpretar los resultados de la evaluación.
19. Saber proporcionar retroalimentación adecuada y precisa a los destinatarios.

ACTIVIDADES DOCENTES

Otras actividades
TUTORÍAS (15-18 horas)
REALIZACIÓN DEL TRABAJO (122,5-128 horas)
PREPARACIÓN DE PRESENTACIÓN GRÁFICA PARA LA DEFENSA (6-9 horas)
DEFENSA ORAL DEL TRABAJO (0,5 horas)
TOTAL
150 horas

No presenciales

6

Semestre

8

Breve descriptor:

Realización y defensa de un trabajo autónomo, individual y original, orientado a la evaluación de las competencias generales, transversales y específicas asociadas al título de Graduado en Psicología.

Requisitos

El estudiante no podrá matricular el trabajo de fin de grado si no ha superado al menos el 60% de los créditos de la titulación, entre ellos todos los de Formación Básica.

Objetivos

Al finalizar el trabajo de fin de grado, el/la alumno/a:

1. Será capaz de planificar y diseñar un trabajo en cualquiera de las áreas de la Psicología que suponga una síntesis y análisis critico del estado de una cuestión y la propuesta de una contribución a la misma.
2. Será capaz de realizar una revisión bibliográfica y analizar y sintetizar la información relevante ya publicada.
3. Será capaz de aplicar métodos de evaluación, diagnóstico, intervención o investigación apropiados para el abordaje de una cuestión relevante en cualquiera de las áreas de la Psicología.
4. Será capaz de recoger datos de cualquier tipo apropiados para el abordaje de una cuestión relevante en cualquiera de las áreas de la Psicología y analizarlos.
5. Será capaz de redactar un trabajo en el que elabore y defienda argumentos adecuadamente fundamentados.
6. Será capaz de redactar un trabajo siguiendo los estándares APA y AERA para la publicación de trabajos en revistas científicas y profesionales.
7. Será capaz de sintetizar y transmitir de forma adecuada y precisa la información más importante de su trabajo y defender sus conclusiones ante un público especializado.

Contenido

Según las directrices de la UCM del trabajo de fin de grado (BOUC, 30-07-2012), éste se concibe como un trabajo de curso que podrá adoptar distintas modalidades (proyecto técnico, trabajo teórico-experimental, trabajos de revisión e investigación bibliográfica, etc.), según la naturaleza de la titulación, pero en ningún caso será un trabajo de investigación.
 
Las temáticas generales de los trabajos de fin de grado y los profesores responsables de su tutorización para este curso académico aparecen recogidos en la página web de la Facultad de Psicología (http://www.ucm.es/centros/webs/fpsi/). Cada profesor detallará, al inicio de la asignatura, la modalidad (o modalidades) concreta y la temática (o temáticas) específica a las que deberá ajustarse el trabajo de fin de grado.

Evaluación

El trabajo de fin de grado, en papel y en formato electrónico, se entregará al profesor en las fechas y forma establecidas para ello por el profesor al inicio de la asignatura. En la evaluación del trabajo de fin de grado se tendrá en cuenta la defensa oral del mismo que podrá realizarse de diversas maneras (presentación ante el profesor o profesores, presentación pública ante el resto de estudiantes del grupo, etc.), según los criterios establecidos por el profesor al inicio de la asignatura. La evaluación del trabajo de fin de grado se realizará en función de los siguientes criterios:

JUSTIFICACIÓN DEL TRABAJO (20%)
1. Actualidad
2. Importancia para la Psicología
3. Relevancia del tema

FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA (20%)
1. Claridad de la exposición
2. Revisión de la literatura pertinente
3. Organización

CONCLUSIONES (20%)
1. Originalidad
2. Calidad de la síntesis
3. Desarrollo lógico
4. Pensamiento crítico

BIBLIOGRAFÍAS (15%):
1. Actualización de la bibliografía
2. Adecuación del formato
3. Pertinencia

ASPECTOS GENERALES (25%)
1. Calidad de la presentación
2. Elaboración de gráficos, imágenes, tablas, etc.
3. Competencias en el manejo de los temas
4. Calidad de la defensa oral

Bibliografía

- American Psychological Association (2010). Manual de publicaciones de la American Psychological Association. México: El Manual Moderno.
- Bem, D. J. (1995). Writing a review article for Psychological Bulletin. Psychological Bulletin, 118, 172-177. Disponible en internet en: http://dbem.ws/Writing%20Review.pdf
- Sternberg, R. J. (2003). The psychologist¿s companion: a guide to writing scientific papers for students and researchers (4ª ed.). New York: Cambridge University Press.

Estructura

MódulosMaterias
TRABAJO FIN DE GRADOTRABAJO FIN DE GRADO

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Intervención en Psicología Clínica - - -JOSE IGNACIO BOLAÑOS CARTUJO
Acoso escolar, convivencia y manejo del aula - - -JAVIER MARTIN BABARRO
Actualización en terapias de tercera generación - - -ALFONSO ROA ALVARO
Adquisición de Miedos - - -FRANCISCO DE VICENTE PEREZ
Adquisición del lenguaje y desarrollo neurocognitivo - - -SUSANA LOPEZ ORNAT
Agresión - - -FERNANDO CHACON FUERTES
Ansiedad y Estrés - - -JUAN JOSE MIGUEL TOBAL
Análisis grupal del comportamiento - - -MIGUEL GARCIA SAIZ
Arte, Ciencia y Patrimonio: Problemas y Retos en el ámbito de la psicología - - -JOSE JAVIER CAMPOS BUENO
Aspectos metodológicos implicados en las técn. de análisis de neuroimagen - - -SERGIO ESCORIAL MARTIN
Autoeficacia, competencia social y comportamiento organizacional - - -MIGUEL GARCIA SAIZ
Bienestar Psicológico. Psicología Comercial y del Consumidor - - -M. DOLORES MERINO RIVERA
Capacidades cognitivas y demencia - - -JESUS PRIVADO ZAMORANO
Caracterización psicofísica de los filtros auditivos - - -LUIS ENRIQUE LOPEZ BASCUAS
Ciudadanía Organizacional - - -ANA MARIA CALLES DOÑATE
Conductas de ayuda - - -FERNANDO CHACON FUERTES
Desarrollo emocional - - -MARGARITA M ISABEL REVENGA SANCHEZ
Desarrollo emocional - - -JESUS DE FELIPE OROQUIETA
Desarrollo moral - - -MARGARITA M ISABEL REVENGA SANCHEZ
El Estigma en la enfermedad mental - - -MANUEL MUÑOZ LOPEZ
El efecto placebo en investigación - - -ANGEL LUIS DEL REY MEJIAS
Embodied cognition (inglés) - - -BERENICE VALDES CONROY
Emociones y desórdenes emocionales - - -ANTONIO RAFAEL CANO VINDEL
MARIA JESUS BOTICARIO GALAVIS
Emociones y desórdenes emocionales - - -
Emociones, desarrollo y diferencias culturales - - -CRISTINA CASADO LUMBRERAS
Estrucrura, procesos y trastornos de personalidad - - -MARIA LUISA SANCHEZ BERNARDOS
Evaluación e intervención en Psicología del Trabajo y Salud Laboral - - -SUSANA RUBIO VALDEHITA
Evaluación e intervención en factores psicosoc. de riesgo laboral - - -YOLANDA GARCIA RODRIGUEZ
Evaluación en Psicología Clínica - - -SONIA PANADERO HERRERO
Evaluación en el ámbito laboral Comportamiento del consumidor - - -SILVIA ANDREA SANCHEZ-HERRERO ARBIDE
Evaluación neuropsicológica de los trastornos del lenguaje - - -FRANCISCO JAVIER SAINZ SANCHEZ
Evaluación neuropsicológica de los trastornos del lenguaje - - -
Evaluación psicológica - - -MARIA DOLORES GONZALEZ PORTAL
Evaluación y diagnóstico en trastornos psicopatológicos - - -ALFONSO ROA ALVARO
Evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico en adicciones. - - -MARIA JOSE PRIETO VEGAS
Experiencias anómalas (delirios, fabulaciones....) y procesos psicológicos - - -MARIA LUISA SANCHEZ BERNARDOS
Extinción de la conducta condicionada - - -FRANCISCO DE VICENTE PEREZ
Funcionamiento organizativo - - -PEDRO SANZ GOMEZ
Gestión y Planificación de Recursos Humanos - - -EVA MARIA DIAZ RAMIRO
Inteligencia emocional y desarrollo socio-afectivo - - -ISAAC GARRIDO GUTIERREZ
Inteligencia y Salud - - -MARIA ANGELES QUIROGA ESTEVEZ
Intervención en el ámbito penitenciario - - -
La decisión: determinantes cognitivos y emocionales - - -ISAAC GARRIDO GUTIERREZ
La estupidez humana: incidencia sociolaboral - - -ISAAC GARRIDO GUTIERREZ
La influencia de la emoción en el procesamiento sensorial - - -STEPHAN MORATTI
Las conductas de riesgo en jóvenes madrileños entre 14 y 29 años - - -DANIEL ONDE PEREZ
Motivaciones de Voluntariado - - -FERNANDO CHACON FUERTES
Motivación , cognición y acción - - -ISAAC GARRIDO GUTIERREZ
Neurobiología de las adicciones - - -MARIA RAQUEL GOMEZ DE HERAS
Neurociencia Cognitiva y Neuroimagen - - -DAVID PEDRO DEL RIO GRANDE
Neuroeducación - - -JESUS DE FELIPE OROQUIETA
Neuromarketing y comportamiento del consumidor - - -ISAAC GARRIDO GUTIERREZ
Neuropsicología Cognitiva - - -ELISAVETA GEORGIEVA KOSTOVA
Neuropsicología Cognitiva - - -AMAYA ORTIZ DE ZARATE AGUIRREBEÑA
SARA PEREZ MARTINEZ
Neuropsicología Cognitiva - - -FERNANDO MAESTU UNTURBE
Neuropsicología de las funciones ejecutivas - - -JOSE ANTONIO PORTELLANO PEREZ
Neuropsicología del sueño - - -MARIA JOSE RAMOS PLATON
Opini. y actitudes hacia la donación y el trasplantes de órganos en España - - -DANIEL ONDE PEREZ
Organizaciones saludables - - -ALFREDO RODRIGUEZ MUÑOZ
Patrones relacionales, apego y estrategias narrativas - - -ALEJANDRO AVILA ESPADA
Personalidad - - -JESUS DE FELIPE OROQUIETA
Personalidad, Salud Biopsicosocial, Psicología Positiva y Género - - -MILAGROS VIOLETA CARDENAL HERNAEZ
Perspectiva de género - - -JESUS DE FELIPE OROQUIETA
Procesos afectivos, bienestar y salud - - -ISAAC GARRIDO GUTIERREZ
Psicofarmacología del comportamiento adictivo - - -LAURA ORIO ORTIZ
Psicología de la educación - - -EVA MARIA PEREZ GARCIA
Psicología de la moralidad y violencia - - -MARIA LUISA VECINA JIMENEZ
Psicología de los cannabinoides. - - -MARIA SAGRARIO GOMEZ RUIZ
Psicología jurídica - - -FERNANDO CHACON FUERTES
Rehabilitación neuropsicológica - - -JOSE ANTONIO PORTELLANO PEREZ
SOLO ALUMNOS CON TRABAJO FIN DE GRADO SUPERADO - - -
Salud laboral: riesgos psicosoc, bournout, mobbing y estrés - - -MARIA LOURDES LUCEÑO MORENO
Simulación de datos y procesos estadísticos con R - - -MIGUEL ANGEL CASTELLANOS LOPEZ
Trast.del neurodesarrollo:espectro autist. y deficit de atenc. con hiperact - - -MARIA PEREZ SOLIS
Trastorno por déficit de atención e hiperactividad - - -JAVIER GONZALEZ MARQUES
SARA CANTAVELLA EDO
Trastorno por déficit de atención e hiperactividad - - -
Trastornos del desarrollo e intervención educativa - - -ALVARO MARCHESI ULLASTRES
Trat. empíricamente contrastados en Ps. Clínica y de la Salud - - -ANA FERNANDEZ-ALBA LUENGO
Técnicas proyectivas - - -JESUS DE FELIPE OROQUIETA
Usabilidad: medida y mejora de la interacción persona-ordenador - - -JOSE ANTONIO COLLADO VEGA
Uso de estrategias persuasivas en publicidad - - -DANIEL ONDE PEREZ
Variables psicológicas implicadas en el comportamiento emprendedor - - -MARIA INMACULADA LOPEZ NUÑEZ
Violencia de género en adolescentes - - -MARIA EMMA MERINO VERDUGO